Crítica de oscar_barroso

oscar_barroso
22 February 2018
Esculpir en el tiempo” es más que una obra autobiográfica, se trata pues de una reflexión sobre el arte, la estética, la música y la poesía del cine. Durante toda su carrera, y en especial en sus últimos quince años de vida, el maestro ruso fue recopilando esbozos sobre sus reflexiones más internas y externas para dejarnos, aparte de una de las mejores (y, lamentablemente corta, debido a su temprana muerte) filmografías de la historia del cine, una obra inigualable e irrepetible sobre su visión del cine como arte.

El libro tiene en todo momento un punto de vista muy subjetivo, como es normal en este tipo de reflexiones, haciendo gala de lo aprendido como director de cine, pintor y escritor a lo largo de toda su vida. Andréi abre la puerta de su interior al lector que quiera acompañarle y hace que reflexione con él, que se deje llevar. Incluso deja que le rebata, pues no son verdades absolutas, tan solo su visión.

Me considero un seguidor acérrimo de su trabajo, tanto de su faceta de escritor, como de su faceta de director de cine (donde le considero sin ninguna duda miembro de mi podio personal junto al maestro sueco Ingmar Bergman y al inigualable Stanley Kubrick), por lo tanto he disfrutado mucho de la lectura, e incluso me ha hecho cambiar mi punto de vista en varios aspectos no sólo del cine como arte, sino de mi vida en general.

No se lo recomendaría a todo el mundo, puesto que necesitas estar familiarizado con el cine del autor para entender mejor su manera de pensar. Pero si eres de los que disfrutan con cada plano de “Stalker”, deberías considerarlo lectura obligatoria.

"Una persona debe ser ella misma, debe tener el valor de decir: "soy yo, eso es lo que soy". No es fácil. A todos nosotros nos encanta gustar." – Andréi Tarkovski