Las mejores frases de Esculpir en el tiempo (6)

Sandragama 18 November 2023
En pocas ocasiones se puede observar una correspondencia plena entre palabra y gesto, palabra y contenido, palabra y pensamiento. (…) Cooperan entre sí, a veces son redundantes, pero a menudo se contradicen, en ocasiones entran incluso en violento conflicto y se ponen mutuamente de manifiesto.
Sandragama 18 November 2023
León Tolstoi en su diario: «Lo político excluye lo artístico, porque lo primero tiene que ser partidista para poder conseguir algo». La imagen artística no puede ser partidista: para poder ser realmente verídica, tiene que conjugar en sí el carácter contradictorio de los fenómenos.
Sandragama 18 November 2023
Alexander Blok decía que «el poeta crea la armonía partiendo del caos»… Pushkin atribuía al poeta dones proféticos.”“Ovidio escribía que el arte consiste en que uno no lo perciba, y Engels decía: «Cuanto más escondidas estén las intenciones del autor, tanto mejor para el arte…
Sandragama 18 November 2023
La poesía es para mí un modo de ver el mundo, una forma especial de relación con la realidad. (…) la poesía se convierte en una filosofía que acompaña al hombre durante toda su vida.” “Hay además aspectos de la vida humana representables tan sólo con medios poéticos".
Sandragama 18 November 2023
En el cine lo que me atrae son las interconexiones poéticas que se salgan de la normalidad. La lógica de lo poético. En mi opinión, esto es lo que mejor corresponde a las posibilidades del cine, la más verídica y poética de todas las artes.
Sandragama 18 November 2023
ese profundo secreto que constituye el corazón humano, sólo se puede aprender y transmitir en imágenes vivas, no en fríos razonamientos.
Lo infinito está en lo concreto, y por eso sólo es comunicable en imágenes, no en conceptos abstractos. Cuando un artista crea una imagen, siempre está también superando su pensamiento, que es una nada en comparación con la imagen del mundo captada emocionalmente, imagen que para él es una revelación. Pues el pensamiento es efímero; la imagen, absoluta.