Crítica de Laubythesea

Laubythesea
01 July 2023
Creo que es bueno entrar en la lectura de ‘Isla partida' de la mexicana Daniela Tarazona sabiendo que es un texto fuera de lo común. Tiene que apetecerte realizar una lectura activa, donde tal vez no entiendas todo, pases ratos confusos y también, que disfrutes pasando tiempo desentrañando metáforas. Un libro, eso seguro, para leer sin prisa.

Presenta una estructura fragmentaria, que me hizo pensar al comienzo si no se trataría de un compendio de mini-relatos. Pero no, forman un conjunto, lo que pasa que las conexiones entre los capítulos no son demasiado evidentes. En ellos vemos a una mujer, que se desdobla, en diferentes lugares (reales e imaginados), en diferentes momentos, recuerdos. Me gustaría ser menos críptica, pero no puedo. En esta ocasión no por hacer spoilers, sino porque, de verdad, no es posible debido a las características de la novela. Es complicado discernir qué ocurre realmente y qué estas interpretando tu. Una narración basada en el flujo de conciencia, pero en segunda persona, donde la autora habla desde fuera de lo que parece ser una experiencia propia. Esto parece el fruto de algún tipo de condición cerebral… pero bueno, ¡te toca a ti juzgarlo!

Lo que yo he podido sacar en claro, y lo digo bajito, porque tal vez me equivoque, es que se trata de un libro sobre el duelo. Pero… también sobre el miedo a la muerte, el enfrentarse a la mortalidad de alguien querido, pero también a la propia. Un libro que habla sobre alguien quien pierde las ganas de existir y se vacía. Una mujer que tras la muerte de su madre toma el silencio como forma de vida y la soledad, incluso estando con gente, como rutina.

Un texto doloroso en las partes que puedo tener claro haber entendido, arriesgado y casi experimental a ratos, diría. Desde luego no será del gusto de todo el mundo, pero a mi consiguió intrigarme, hacerme meterme de lleno en el barro e intentar dilucidar.

Lo dicho, extraño pero genial. Difícil, me perdí varias veces y tuve que volver atrás. Me encantó leerlo, de esos libros que te demuestran que hay mucho hacer y experimentar en la literatura. Y que, partiendo del dolor, de los momentos más bajos, por los que pasamos los seres humanos, ¿cómo va a salir algo ordenado, coherente, sencillo? Si te paras a pensarlo, la obra tiene, en su propia complejidad, fragmentación y aparente inconsistencia, todo el sentido del mundo.