Crítica de Silviilove

Silviilove
17 March 2023

Tanizaki en sus inicios se impregnó del esteticismo y amoralismo influenciado por Wilde y Poe.
Era un autor sutil y transgresor que abordaba temas de perverso erotismo con cierto cariz de fetichismo y masoquismo.

• La historia se centra en Sasuke desde que entra a trabajar cómo empleado en casa de los Mozuya.
Al instante nos muestra a un criado al servicio abnegado de una mujer bella pero cruel.

• Shunkin una de las mujeres más refinadas de Osaka, a los 8 años de edad queda ciega siendo una virtuosa de los instrumentos de cuerda como el Shamisen y el Koto.
Con el tiempo se ha ido convirtiendo en una señora altiva y distante con ciertas tendencias sádicas.

• El autor va creando una atmósfera de incertidumbre y desconcierto que invita al lector a tomar sus propias conclusiones.
La relación entre el discípulo Sasuke frente a su ama/maestra Shunkin es extraña, una pasión oculta con tendencias turbias y cuesta entender la fascinación y sumisión que ofrece Sasuke, resultándole encantadores comportamientos cuestionables de Shunkin.

• El relato está muy bien estructurado con un final sorprendente e inesperado un tanto gore que unido a la trama perturbadora e inquietante se puede leer de una sentada.

♡ Una vez más @satoriediciones ha rescatado una joyita en una cuidada edición con unos datos y glosario muy interesantes.