Crítica de herbookss

herbookss
23 March 2021
Este libro me ha transportado directamente al Japón más tradicional del s. XIX. Las costumbres, las diferencias entre clases, el arte y las relaciones personales están perfectamente reflejados en esta pequeña novela de forma que te sumergen por completo en ese ambiente.

Como bien dice su título esta obra es un retrato de la vida de la gran maestra de 'samishen' Shunkin, donde podemos conocer a esta mujer nacida en una importante familia, admirada por todos por su gran belleza y con un talento casi prodigioso para la música.
Pero Shunkin también es una mujer marcada por la desgracia de haberse quedado ciega a los 9 años y la forma en que sus padres y la gente de alrededor la ha tratado a raíz de ese suceso. Especialmente llamativo es el vínculo que crea con su guía y criado Sasuke, con quien establece una relación bastante tóxica y totalmente dependiente el uno del otro. A través de este lazo que los une, sus vivencias, su día a día, el autor crea un impresionante y complicado retrato psicológico de estas dos personas, abordando temas como la admiración (de una forma casi enfermiza), la sensualidad y el talento mezclados con la crueldad más despiadada, la renuncia personal a favor del otro, la entrega y sumisión en contraposición con el egoísmo, mezclados con la belleza más exquisita. Todo esto expresado magistralmente en muy pocas páginas. Impresionante.

Aún así, y aunque valoro muchísimo la complejidad que todo esto supone, debo decir que me costó bastante engancharme a la historia. Seguramente una de las causas sea que es un relato muy muy japonés, tanto en el estilo como en la forma de narrar, y eso es algo con lo que aún me cuesta conectar. Y otra razón puede haber sido la dificultad que me ha supuesto empatizar con los personajes, que realmente es algo que no influye ni mucho menos en su calidad, pero que a mí se me ha hecho un poco cuesta arriba.

Desde luego si lo que estáis buscando es algo japonés más "puro" y nada occidentalizado es perfecto.