Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 July 2022
Quería salir un poco de mi zona de confort y hacía tiempo que quería leer un autor japonés, y me pareció interesante el argumento de Las Hermanas Makioka, pudiendo trazar ciertas similitudes argumentales con el recién leído Los Effinger .

Y ciertamente tienen similitudes en cuanto el argumento y las intenciones de los autores, reflejar esa vida y costumbres tradicionales que se fueron desvaneciendo en el periodo de entreguerras y acabaron sucumbiendo en su mayoría después de la Segunda Guerra Mundial.

Las Hermanas Makioka narra la vida de una familia de cuatro hermanas, con la segunda de las hermanas como centro narrativo para contarnos la vida de todas ellas, utilizando como hilo conductor el intento constante de poder casar a la tercera de ellas, manteniendo el buen nombre de la familia, delante los envites de la cuarta, más díscola con todas las formalidades que rodeaban el día a día en la sociedad japonesa, para mantener la buena reputación del nombre de una familia, fundamental en las negociaciones para conseguir un compromiso formal y la posterior boda.

Lejos de la prosa más habitual en la literatura occidental, el libro no tiene prisa para narrar lo que va sucediendo, puede llegar a parecer repetitivo en algunos momentos, pero ciertamente transmite ese mundo japonés de paz, espiritualidad, sosiego y tranquilidad. Divido en tres partes que claramente podemos identificar como presentación, desarrollo y el desenlace, juega hábilmente con diferentes recursos (cartas, poesía, viajes, criadas …) para que a través de la segunda de las hermanas conozcamos lo que pasa en la familia sin cambiar nunca el foco de la historia.

Todo ello nos aporta la aproximación a un mundo ciertamente diferente, donde lo que aquí llamaríamos por la época una familia burguesa, mantiene una formalidad y etiqueta que en algunos momentos llega a ser agobiante a ojos de un lector occidental, así como todo el proceso de pactar un matrimonio, con intensas e incesantes investigaciones por las dos partes y que a la más pequeña nimiedad todo se pueda romper con el peligro de que se pierda parte de la respetabilidad al nombre de la familia, lo más sagrado e importante a lo largo del libro.

Una lectura para dedicarle tiempo si se quiere conocer otra literatura de un tiempo cada vez más lejano.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..