Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 February 2021
Tanizaki es uno de los autores de más grande nombre en Japón y también uno de los que más ha sido publicado en nuestro país. Tenemos muchos de sus libros traducidos y eso es una gozada, porque pasa con poquitos autores nipones. Mi primer acercamiento al autor fue el año pasado con "Arenas Movedizas", que fue un relato perturbador que me encantó. Es completamente opuesto al tipo de libro que me he encontrado con "Las hermanas Makioka".

Desde que fui conciente de la existencia de "Las hermanas Makioka" supe que tenía que leerlo. Las historias de hermanas me flipan y fue imposible no pensar en que fuera un Mujercitas a la japonesa. Cuatro hermanas en el Japón en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. La cosa pintaba increíble. Y debo decir que aunque lo he disfrutado, no ha sido tan redondo como mis expectativas creían que serían, ni de cerca.

La historia nos va a hablar de cuatro hermanas de una familia que pervive del nombre que un día tuvo, y vive a expensas de no perder el honor que ese apellido aún les aporta. Las hermanas son Tsuruko, Sachiko, Yukiko y Taeko. Tsuruko la mayor, casada desde hace años con Tatsuo y con 6 hijos, es la hermana más apartada. Sumisa ante su marido, es la que más sufre la falta de dinero que los últimos años han traído con ellos. Sachicko solo ha tenido una hija llamada Etsuko con Teinosuke, en los doce años que llevan casados. Yukiko, timida e introvertida, lleva años solapando intentos de matrimonio fallidos y su mala suerte empieza a pesar en la familia. Por último tenemos a Taeko, la más moderna de la familia, sueña con vivir de su propio trabajo y anhela esa independencia que la machista sociedad nipona de la época le prohibie a la mujer.

Rápidamente nos daremos cuenta de que el peso de la historia recae en Sachiko, y que pasa sus días tratando de mantener a la familia unida, pero sobre todo, tratando de aparentar y mantener un ideal de familia que no permita las habladurías. Tsuruko, al ser la única de las hermanas que vive en otro sitio, queda en un segundo plano desde el inicio y solo aparece en contadas ocasiones. Yukiko es un personaje que me ha descolocado mucho, a ratos parecía fuerte y quería hacer su voluntad, y otros se me antojaba sumisa y que solo quería encajar en el ideal de mujer recatada de la época.

Sin ningún tipo de duda el mejor personaje es la hermana menor, Taeko. Luchadora e independiente. Vive para hacer su voluntad, trabaja, estudia, aprende baile, mantiene relaciones con hombres que ella elige, no sus familiares. Esto le hace llevarse fatal con sus dos cuñados, que son los que, al morir el padre de las Makioka, mandan en la familia. En este sistema machista tan jerarquizado, los maridos de la herederas son los que mandan y todo es suyo. Según que momentos dan mucha impotencia. Taeko es constantemente tratada como una mala mujer, casi una apestada por querer vivir su vida. No sé si el autor quiso mostrar lo injustamente que la sociedad trata a Taeko o si realmente la pensaba como un personaje criticable, pero ha sido el único personaje me ha hecho empatizar en toda la novela. Su rebeldía en la búsqueda de su libertad ha sido el punto fuerte de la novela, sin ningún tipo de dudas.

La historia se centra mucho en los posibles matrimonios de Yukiko, en como Sachiko sufre por ella y como también sufre por lo indómito del carácter de Taeko. Como Tsuruko pasa de las tres, salvo cuando su marido quiere apartentar y les ordena cosas. Esperaba encontar más unión de hermanas y no he encontrado ese cariño real entre ellas. Eso me ha aguado la fiesta un poco debo admitir. Incluso Sachiko, que parecía ser las más sentimental de las hermanas, antepone el que diran al bienestar de sus hermanas. También creía que les pillaría la guerra por derecho, y habría algo de drama, pero no ha sido así. El final me ha dejado a cuadros. No lo he entendido, la verdad.

Después de mucho analizar sus pros y sus contras he decidido dejarle las 3,5 estrellas. He disfrutado mucho la descripción de la sociedad que hace y como muestra toda esa hipocresia de mantener el estatus a toda costa, aunque te estés muriendo de hambre en secreto, pero le ha faltado algo para terminar de ganarme. Eso sí, Taeko es un personaje espectacular. Tanizaki es un autor imprescindible.