Crítica de Soraya47

Soraya47
14 July 2023
"La llave" de Jun'ichirō Tanizaki se adentra en el abismo psicológico del erotismo humano, envuelto en el telón de fondo cultural de la década de 1950 en Japón. Esta historia de un anciano profesor universitario y su esposa más joven y conservadora, Ikuko, proporciona una perspectiva única de sus vidas privadas, pintada vívidamente a través de las entradas secretas del diario. Aquí el lector comprobara que la literaria de Tanizaki brilla en su exploración de los reinos entrelazados del deseo físico y las complejidades emocionales.

En su rebelión silenciosa contra las normas represivas y los deseos no expresados, la pareja engendra un cautivador juego de seducción a través de sus diarios. Sus palabras escritas, libres de las expectativas sociales, nos permiten vislumbrar el reino de sus fantasías reprimidas y anhelos eróticos. La inclusión de Kimura, una joven estudiante, agita aún más la olla de la intriga, mostrando la dualidad del voyerismo y la infidelidad consentida.

La narrativa del autor se centra sin disculpas en la psique sexual de sus personajes. Las entradas que se desarrollan revelan el amor conflictivo y el resentimiento entre la pareja, manteniendo a los lectores alerta, instándolos a separar la verdad de la fabricación. La brevedad del libro no socava su intensidad; en cambio, requiere una lectura lenta y cuidadosa para una inmersión completa.

Sin embargo, el enfoque implacable de la novela en la sexualidad puede ser un poco abrumador para los lectores que prefieren la sutileza en las narrativas eróticas. Es crucial mencionar que no hay andarse con rodeos en este libro: la sexualidad es el corazón palpitante de la narrativa.

Si bien esta novela es una fascinante profundización en la sexualidad humana de Tanizaki, parece estar un poco por debajo de sus otros trabajos. La psicología del carácter, aunque interesante, parece tropezar un poco, y el carácter del marido suscita más desdén que empatía. Aun así, la convincente exploración que hace de un erotismo exclusivamente japonés es innegablemente provocativa y estimulante.

Una vez más la editorial Satori nos dejo esta maravilla con una portada increíble.