Crítica de Ariencilla

Ariencilla
15 June 2020
Una novela gráfica autoconclusiva encontraremos al famoso personaje del universo de Batman siendo una adolescente que acaba envuelta en diversas luchas sociales de Gotham.

Nos encontramos con una Harleen Quinzel de 15 años recién llegada a Gotham sin nada más que 5 dólares en el bolsillo. Pero gracias a su personalidad y a la bondad de Mamá, una drag queen adorable, no tarda en encontrar un hogar y una familia a la que siente como suya.

Pero todo esto peligra por culpa de la gentrificación, una poderosa multinacional de Gotham está intentando hacer el barrio suyo y acabar con todo lo que no les pertenece. Harleen tendrá que elegir de que modo hará frente a aquello que pone en peligro su nueva vida.

Joven, excéntrica, divertida y única, esta joven Harley Quinn es muy fiel a la futura “villana” que conocemos. Su personalidad me ha atrapado desde la primera página con convertarios histriónicos e incluso fuera de lugar, matizados con las fantásticas ilustraciones del autor que consiguen expresar sus emociones de una manera muy directa. Con la ayuda de flashbacks, iremos componiendo las piezas que conforman la personalidad de Harley Quinn cuando aún era la pequeña, aunque no tan inocente, Harleen Quinzel.

En esta nueva versión es en su época adolescente cuando conoce a Ivy y al Joker, y entre ellos y sus métodos tendrá que elegir; seguirá el camino del bien o el del caos en esta ocasión?

Es una historia muy ágil con humor y también reflexiones muy interesantes sobre el bien, el mal y la naturaleza de las personas. La lucha de clases, la tolerancia, la diversidad y el como luchar por lo que crees que es justo son los temas principales en esta novela gráfica que no puedes soltar de lo adictiva que resulta.

Pero lo que MÁS me ha gustado ha sido el dibujo, es sencillamente ESPECTACULAR!!! Trazos bien definidos, rostros expresivos y llenos de belleza, explosiones de color... Como os digo el aporte perfecto para disfrutar de esta novela gráfica.

En resumen, "Harley Quinn: Cristales rotos" es una novela gráfica fresca y adictiva que, con toques de humor, aborda temas tan importantes como la diversidad y la lucha de clases, todo esto acompañado de un dibujo realmente maravilloso.