Crítica de medinazurita

medinazurita
09 May 2020
Las personas que han pasado por el trastorno de estrés postraumático afirman que el trauma se repite una y otra vez, como una cinta que se rebobina de forma incesante en su cabeza. Y a veces, no les queda más remedio que asumir que ese pasado siempre les va a acompañar y que va a determinar todas las decisiones que tomen en su vida. ⁣⁣
⁣⁣
En el libro de Juan Tallón asistimos a ese rebobinar constante de 5 personajes. El primero, Paul, sobrevivió a una explosión en el edificio en el que vivía en Lyon, y el resto son familiares de los estudiantes que murieron ese día. Todos ellos recordarán hasta el más ínfimo detalle de lo que hacían en el momento en el que todo cambió para siempre y tendrán que asumir ese pasado para recomponer una vida en ruinas, pero una vida al fin y al cabo.⁣⁣
⁣⁣
El motivo de la explosión es lo de menos en el libro, el autor no entra demasiado en ello y yo tampoco lo haré, porque daría para otra novela y para una reflexión muy profunda sobre la opresión, el capitalismo, la discriminación y la religión. Pero eso no es lo importante de la historia, sino cómo un acontecimiento tan terrible puede hacer que todas tus prioridades cambien y cómo puedes enfrentarte a ello. Y creo que es algo que se puede aplicar perfectamente a los tiempos que vivimos, porque ha ocurrido algo que nunca habíamos imaginado, que a unos a afectado más que a otros, pero que, de alguna forma, a todos nos ha cambiado y ha trastocado nuestros planes de vida. Aprender a vivir con ello es el camino que tenemos por delante. ⁣⁣