Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
15 November 2023
La vida tal y como la conocemos puede cambiar en un solo segundo, así sin avisar o dar explicaciones. Un viernes de mayo con intenciones de ser como otro cualquiera puede convertirse en el peor día de toda tu existencia. Así comienza 𝘙𝘦𝘸𝘪𝘯𝘥 de 𝘑𝘶𝘢𝘯 𝘛𝘢𝘭𝘭ó𝘯.

Pero no quiero hablaros de la trama. Sois vosotros los que debéis descubrir que pasa. de hecho, no os recomiendo ni siquiera leer la sinopsis, pues me parece que tal y como está planteada se da demasiada información. Prefiero hablaros de los recovecos ocultos entre las páginas.

Empezaré diciendo que lo que más me ha gustado es la manera en que el autor explora lo sucedido desde diversos ángulos. Cinco narradores diferentes, víctimas y testigos, aportan su propia versión de la historia. Los fragmentos se van uniendo unos a otros hasta adquirir la forma de un cuerpo completo roto por el trauma. Cada voz narrativa es única, emotiva, e impactante. No puedo negar, que este tipo de estructura me gana desde el principio.

Tengo entendido que 𝘙𝘦𝘸𝘪𝘯𝘥 fue uno de los libros mas leídos en el confinamiento ¡Y no me extraña! Entre sus páginas se fragua una lección importante a tener en cuenta en esta época de tanta incertidumbre y desconfianza.

Hay que vivir el presente, disfrutar de las pequeñas cosas y de la gente que queremos. Nuestras quejas del día a día son, a veces, muy molestas, pero banales en la mayoría de los casos. Demos importancia a lo que realmente se la merece, pues todo lo que creemos seguro puede romperse de un momento a otro sin posibilidad de poder reconstruirlo luego.

El título, 𝘙𝘦𝘸𝘪𝘯𝘥, es una palabra que alude a la posibilidad de volver atrás. Aunque el propio autor mencionó en una entrevista que la pausa es el tiempo fundamental de la historia, el momento en el que sucede algo impactante y todo se detiene. Cuando vuelve a ponerse en marcha, por mucho que queramos retroceder, no tenemos más remedio que sincronizarnos con el trascurso de los acontecimientos.

En definitiva, para mi 𝘙𝘦𝘸𝘪𝘯𝘥 es un buen ejemplo de una historia sencilla, conmovedora y verosímil que no dudaré recomendar siempre.