Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
La explosión en un edificio de Lyon donde Anouk, Didier, Ilka, Emma, Luca y Paul, unos jóvenes estudiantes Erasmus, dan una fiesta -como acostumbraban a hacer cada viernes- marca el inicio de esta novela y de la tragedia en sus familiares y amigos cercanos. Esta tragedia marcará sus vidas, hasta el punto de transformarlas por completo.

Así, cada capítulo de la novela está narrado en primera persona por cada una de estas víctimas, y nos cuentan cómo vivieron y dónde se encontraban en el momento en el que recibieron la fatídica noticia. Con reflexiones de cómo una tragedia así cambia el antes y después de los afectados, la novela no se centra en resolver la causa de la explosión del edificio, sino en mostrarnos cómo eran Anouk, Didier, Ilka, Emma, Luca y Paul a través de los ojos de sus familiares, amigos y conocidos más cercanos, que son las ‘víctimas invisibles'.

Esta novela es de esas que te remueven desde las primeras páginas y te hace reflexionar sobre lo volátil que puede ser a veces la vida… Siempre tendemos a pensar, desde la comodidad y seguridad que nos aporta la cotidianidad, que nunca nos pasará nada malo y realmente cualquier momento puede ser decisivo para que todo cambie. Por ello, la pérdida, que marca el presente y el futuro de los protagonistas, es el gran tema de esta novela que se convierte en una historia sobre la supervivencia y la resiliencia: sus narradores, a la vez que víctimas, son grandes supervivientes que, aunque eligen vivir sin pasar página, sin olvidar, quieren seguir intentando vivir.