Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
16 January 2024
“𝐴𝑟𝑟𝑒𝑝𝑒𝑛𝑡𝑖𝑟𝑠𝑒 𝑒𝑠 𝑠𝑎𝑏𝑒𝑟 𝑞𝑢𝑒 ℎ𝑎𝑠 𝑠𝑖𝑑𝑜 𝑢𝑛 𝑐𝑜𝑏𝑎𝑟𝑑𝑒 𝑦 𝑎𝑣𝑒𝑟𝑔𝑜𝑛𝑧𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑑𝑜. 𝐸𝑠 𝑛𝑜 ℎ𝑎𝑏𝑒𝑟 ℎ𝑒𝑐ℎ𝑜 𝑎𝑞𝑢𝑒𝑙𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑎𝑏í𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑝𝑎𝑧 𝑑𝑒 ℎ𝑎𝑐𝑒𝑟.”

✉️ de nuevo leer “Orange” se ha convertido en un baño de lágrimas. de antemano sé lo que va a ocurrir pues no es la primera vez que leo este manga pero no puedo evitarlo y aun cuando pienso: “esta vez no lloraré” las lágrimas asoman sin remedio.

✉️ Segundo tomo de esta maravillosa historia en la que una chica recibe cartas de su yo del futuro con instrucciones que buscan evitar un suceso traumático. Un suceso que quizás de la mano de la amistad y el cariño podría no ocurrir.

✉️ Pero… ¿Hasta qué punto podemos influir en las decisiones de los demás? ¿Hasta qué punto podemos hacer sentir mejor a alguien que se siente perdido o culpable? ¿En qué medida nuestras acciones pueden salvarlo?

✉️ Ichigo Takano parece tenerlo claro. Cada gesto, cada muestra de cariño, cuenta. Implicarse en la vida del otro, hablar de preocupaciones o sentimientos, soltarlos, parece liberar un poco la culpa. Aunque solo ocurra durante un instante.

✉️ En este tomo comienza a hacerse referencia al tema de los universos paralelos. Y esa parte de mí amante de los viajes en el tiempo y la ciencia ficción se emociona con su simple mención. Aunque es cierto que también añaden un componente dramático a la trama.

“Gracias yo del futuro […] Me pregunto si ahora, allá donde estás, tu también guardas este regalo de Kakeru.”

✉️ Nunca podré dejar de emocionarme con frases como esta por el significado que esconden.

✉️ Me parte el alma leer a esa Naho del futuro tan melancólica, y a la vez, me llena de esperanza leer a la del presente pues continuamos con la misma dinámica que en el tomo anterior de intercalar diferentes épocas. Aunque las acciones que se sitúan en el futuro son más escasas.

✉️ Con el paso de las páginas, vamos viendo cómo poco a poco el presente va cambiando con las acciones que Naho gracias a su yo del futuro se va atreviendo a realizar. Se puede observar una gran evolución en la forma de ser y pensar de la protagonista, cada vez más valiente y decidida. Lo que me lleva a la siguiente reflexión… Ojalá mi yo del futuro me enviase alguna carta de vez en cuando para darme ánimos. Todo parecería más sencillo.

✉️ Los demás personajes van adquiriendo importancia, sus apariciones son más constantes para mostrarnos el gran corazón que cada uno de ellos tiene. de una forma u otra, todos, individualmente, van dejando a un lado sus intereses para ayudar al resto. Es al final del último capítulo cuando comienza a desarrollarse la trama de Suwa que supongo se tratará en más profundidad en el siguiente tomo. Esta historia es pura amistad.

✉️ Kakeru y sus sentimientos de culpa y arrepentimiento rompen el alma. La situación con su madre. Por fin comprendemos porqué Naho en su primera carta recibe la indicación de no invitar a Kakeru a salir con sus amigos por nada del mundo. A partir de ese momento la tragedia llena la vida del protagonista. La forma en la que la autora narra los remordimientos y el dolor resulta extraordinaria.

✉️ También resulta importante mencionar algunas de las enseñanzas de esta historia que invita al lector a atreverse a realizar todo aquello que desea hacer aunque se sienta incapaz. No dejar que el miedo paralice. A trabajar el presente para mejorar el futuro pues ni los universos paralelos curarán nuestros arrepentimientos más adelante.

✉️ de nuevo, como ocurrió con el tomo anterior, esta vez tampoco le he hecho mucho caso a la historia extra del manga… No soy capaz de leerla porque me siento demasiado abrumada por todo lo que ocurre en “Orange”

✉️ Por todo esto, solo puedo decir: ¡Leed Orange!