Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
13 December 2021
Alma Parsehyan tiene 45 años y es de origen armenio. Su abuelo Karning tuvo que emigrar a América con tan sólo 15 años debido a los conflictos que había en su país. A pesar de haber sobrevivido al genocidio armenio con tan sólo 7 años, su familia, la poca que le quedaba, decidió que debía mudarse a los Estados Unidos si quería sobrevivir.

Karning se casó cuando tenía 28 años con Teter, una joven 10 años menor que él cuya familia había emigrado a América cerca del 1900. Allí en la Little Armenia de Massachussets formaron su familia, tuvieron a su hijo Sarkis quien se casó con Lusiné y de esa unión nació Alma.

Alma se crió con su abuela Teter y su abuelo Karning entre los relatos de una guerra que parece no tener fin, pero también entre las tradiciones armenias y entre los sabores de la comida típica de ese país. Además su abuelo Karning desde pequeña le enseñó a jugar al ajedrez, el juego más popular de Armenia. Se pasaban horas jugándolo en silencio mientras Teter cocinaba paklava, lavash, hummus, surch...

En su trabajo como periodista en el Boston Times conoce a Lucciano. Lucciano es fotógrafo y cuando hacen un viaje para cubrir una nota para el periódico, sienten una conexión muy especial. Desde ese momento y durante sus años de trabajo, la amistad de Lucciano y Alma y ese magnetismo se va haciendo cada vez más evidente, pero hay un problema: Lucciano está casado y no sólo eso, sino que es el hijo de Carlo Contti, jefe de Alma y editor general del Boston Times.

Cuando Alma descubre que el grupo Times va a aliarse con capitales turcos y azeríes (los eternos enemigos de Armenia, quienes han masacrado a su pueblo por años, quienes cometieron genocidio, los que asesinaron a sus antepasados y con quienes siguen manteniendo disputas étnicas y territoriales) decide que no puede continuar trabajando ahí y renuncia luego de 18 años de trabajo.

En ese momento decide que es tiempo de viajar a Medio Oriente para descubrir sus raíces. Tiempo de visitar a la poca familia que allí le queda y conectarse con el país que tanto amaban sus abuelos y al que nunca pudieron volver. Así es como Alma hace sus maletas y junto a Hrant Torosyan (un escritor armenio al que había conocido en una nota del Boston Times antes de su renuncia) decide emprender esa aventura de descubrimiento propio. Descubrir sobre su esencia, su identidad y su cultura.

La pluma de Magda es muy descriptiva. Comenzamos el libro perdiéndonos entre descripciones de olores y sabores de distintos platillos que cocinaba la abuela Teter y a medida que la lectura avanza vamos conociendo detalle sobre los problemas políticos de Armenia, la guerra con Turquía, los conflictos con Azerbaiyán… también Magda nos describe a la perfección los lugares turísticos que recorre Alma cuando está en Armenia y realmente me gusta mucho cuando un libro describe a detalle ciertos momentos y situaciones importantes del libro, pero también siento que llegó un momento en que tanta explicación se volvió tediosa.

Mi gran problema con este libro de más de 500 páginas es que incluso luego de haber pasado la página 350 aún no había ocurrido NADA interesante. Sentí que hubo muchas partes de más y llegó un momento que no tenía ganas de agarrar el libro porque no había nada que me llamara la atención y de repente sobre las últimas páginas es cuando empieza a pasar todo junto.

Otro de mis grandes problemas con este libro es que la editorial lo clasifica como un libro de romance y sinceramente sentí que el romance está totalmente en segundo plano y que esta es una historia de guerra, de política y de poder. Personalmente en una historia romántica espero MUCHO romance. Espero escenas en pareja, escenas de amor, de sexo, de peleas, de todo eso a lo que estamos acostumbrados cuando leemos una novela romántica, y de eso realmente tuve poco y nada.

Los personajes tampoco me encantaron. No pude empatizar con ninguno. Siento que conecté más con personajes secundarios como Nané (la prima de Alma) o con Teter y Karning (sus abuelos), pero no con Alma, ni con Lucciano y mucho menos con Hrant.

El último de mis problemas con este libro fue la extensión de sus capítulos. El libro se divide en 18 capítulos que se me hicieron mortalmente largos. Soy de las que siempre quiere llegar al final de un capítulo para hacer una pausa y siempre que necesitaba frenar la lectura todavía me faltaban 10 o 15 páginas para llegar a ese punto. Personalmente, y esto es una opinión totalmente personal, prefiero los capítulos mucho más cortos.

Lo que si me gustó y mucho es que evidentemente la autora se ha documentado increíblemente bien tanto de forma periodística como histórica y por lo tanto he aprendido un montón de cosas que desconocía de Armenia, de esa frontera en Artsaj donde aún hay una guerra que persiste, de la manera en que son tratados los presos políticos en Azerbaiyán o de la rivalidad que Armenia conserva con Turquía.

En fin, es un libro que definitivamente no fue para mí.

Se me hizo pesado, lento y muy extenso. Para mi gusto le sobraron páginas y le faltó romance, pero como siempre digo, esta es mi opinión personal y podemos no coincidir en lo absoluto.

Creo este libro sería ideal para aquellos a los que les gustan los libros bien documentados, con conflictos políticos y bélicos. También a quien le guste leer sobre la búsqueda y el descubrimiento personal, sobre identidad y sobre herencia.