Crítica de Deirdre

Deirdre
08 April 2021
Descubrí la historia del Rey Arturo, y todo lo que conlleva, cuando tuve la oportunidad de ver una excelente película: "Excalibur", dirigida en 1981 por John Boorman.
Poco después, busqué y rebusqué toda la literatura habida y por haber en la que se tratase la leyenda del Rey Arturo.
hay libros serios, de prosa antigua, como los 7 libros que componen la saga del ciclo III con título principal: "Lanzarote del lago", que son enrevesados y liosos, y que van por "cantos"; a los que luego se añaden 2 libros más: el del ciclo IV, "La búsqueda del santo grial" y el del ciclo V, "La muerte del Rey Arturo". En total 9 libros. En Alianza Editorial.
También como serios pueden calificarse los 3 libros que componen "La muerte del Rey Arturo" de Sir Thomas Malory, pero estos son más fáciles de leer y de seguir. Rigurosos. de los que bebió la película "Excalibur" que mencioné antes. En Ediciones Siruela.
Y luego están estos: "Camelot", "El libro de Merlín", y "La reina del aire y las tinieblas", los 3 de T. H. White, que son desenfadados, ágiles, pero a la par profundos; más "El libro de Merlín", que en algunas ocasiones parece un ensayo con cifras y datos, en comparación con "Camelot".
Aquí se cuenta la historia de Arturo, desde que es mozalbete, hasta que se alza con la espada y se inicia en las dificultades de ser rey, acompañado siempre por Merlín, su mentor.
Libros que se sirven de la leyenda artúrica para aprovechar y contar otras cosas, a modo de cuento, y que entretienen a la vez que invitan a la reflexión.
Para los aficionados a este género, con componente mágico, son imprescindibles.
Enlace: https://instagram.com/los.li..