Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
13 December 2022

El Vesubio, el famoso volcán que asoló la región de Pompeya llevándose tantas vidas humanas y convirtiendo todo en un horripilante desierto de llamas y cenizas. El preludio de esta desoladora catástrofe se inició 17 años antes cuando un terremoto destrozó Herculano, Pompeya, Estabia y toda la región de Campania.

Quío y Atia, vecinos y amigos residentes en Oplontis, fueron dos de los personajes que padecieron las consecuencias de dicho terremoto. Desde ese momento sus vidas se separan con el único fin de buscar su supervivencia, aunque nada ni nadie conseguirá que pierdan las esperanzas por volver a reencontrarse.

Este libro ha logrado hacerme viajar a la fascinante ciudad de Pompeya en su máximo esplendor, (la cual tuve la suerte de visitar), aunque ya empezaba todo a desmoronarse a raíz del gran terremoto y posteriormente de la explosión del volcán que parecía más un castigo de los dioses que un fenómeno de la naturaleza. En su momento busqué información con el fin de que la maravillosa experiencia de recorrer sus calles fuera algo de lo más especial, pero el increíble trabajo de documentación que ha hecho la autora de esta apasionante historia me ha resultado impecable y con un tacto, respeto y delicadeza hacia todo lo que sucedió y a cada una de sus víctimas. A través de sus más de 600 páginas, nos iremos dando cuenta de hasta qué extremo puede llegar la maldad de ciertas personas (he sentido un odio muy profundo hacia algún que otro personaje) con el único fin de llevar a cabo las peores atrocidades perpetradas por una mente enferma y, por el contrario, el gran corazón y la bondad de otros personajes que lo único que pretenden es encontrar su felicidad y la de sus seres más allegados y queridos, poniendo en riesgo sus propias vidas. Esta preciosa historia, no exenta de momentos muy tristes, nos invita a conocer el día a día de los habitantes de Pompeya mostrándonos sus tradiciones, su gastronomía, sus costumbres y los rituales que practicaban para cada evento.

"Tan pronto como pronunció aquellas palabras la oscuridad absoluta se desplomó sobre ellos. Ni la falta de luz en la cueva más profunda podía compararse con aquella tenebrosidad que se había instalado a su alrededor".