Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
«Tengo que escribir estos textos mientras ella está viva, mientras no haya muerte o clausura, para tratar de entender este estar/no estar de una persona que se desarticula ante mis ojos. Tengo que hacerlo así para seguir adelante, para hacer durar una relación que continúa pese a la ruina, que subsiste aunque apenas queden palabras».

La narradora escribe textos cortos, registros de las desarticulaciones que vive una persona muy amada en su vejez, a través de la enfermedad que le hace perder la memoria, la habilidad de la escritura, la lectura y el reconocimiento.

La lectura de este libro está repleta de reflexiones y desborda amor. Si bien es triste, Desarticulaciones es una oda al vínculo que compartieron ML. y S. La autora-narradora recuerda anécdotas, asimila un duelo y una pérdida en vida a través de la palabra escrita con un estilo bello y poético.

«No puedo acostumbrarme a no decir “te acordás” porque intento mantener, en esos pedacitos de pasado compartido, los lazos cómplices que me unen a ella. Y porque para mantener una conversación -para mantener una relación- es necesario hacer memoria juntas o jugar a hacerla, aun cuando ella -es decir, su memoria- ya ha dejado sola a la mía». ¿Qué nos queda cuando perdemos la memoria? En este libro, Sylvia Molloy cuida e inmortaliza su amistad con ML.