Crítica de LEMB

LEMB
15 March 2021
Una cubierta muy acorde con la historia que he leído: la silueta de ese árbol, los cuervos, un camino, la soledad y ella, Marcela, protagonista y eje central de Bajo la piel. Una novela que, si bien thriller policíaco no me ha parecido, muestra el buen manejo de una escritora para crear, y recrear, a un personaje extremo como puede ser Marcela. Voy a intentar contaros por qué la historia se centra tanto en Marcela que el caso con el que empieza todo se relega a un segundo plano, llegando un momento en el que ni me interesaba resolverlo.

Eso sí, la fuerza de la historia que arrastra Marcela y su manera de afrontar los problemas la convierten en un punto de partida muy interesante si a la autora se le antoja volver a escribir sobre ella, algo que espero que haga. Creo que será un personaje que dará mucho más de sí, una vez expuestas sus fortalezas y debilidades en este libro, porque puede que Marcela no caiga bien y que en algunos momentos sea difícil ponerse en su lugar, pero la necesidad que tiene de solucionar y de evitar el mal en personas débiles la llevará a investigar casos complejos (mucho más complejos que el que se cuenta en esta novela).

Todo comienza con un capítulo muy prometedor. Una huida al límite de una mujer en un coche, que se ve obligada a abandonar a un bebé en plena carrera. Una persecución que termina en un aparatoso accidente. Una desaparición. Sensación de violencia. La investigación del accidente, y posible desaparición de la conductora, será llevada a cabo por una pareja de la policía nacional, Marcela y su compañero y subordinado. Estamos en Pamplona.

A partir de aquí, todo es Marcela, desde el camino que lleva la investigación, pasando por su familia, sus miedos, sus errores, sus debilidades, sus problemas para lidiar con la frustración, el alcohol, el sexo, los recuerdos, la muerte, el engaño, la mentira, el dolor, la búsqueda, y más sensaciones que la envuelven.

No puedo decir que no la haya disfrutado. Lo he hecho. Me gustan los personajes complicado y complejos, que muestran parte de ellos mismos y que no piden redención, aunque la necesiten. Pero la trama me ha tenido totalmente despistada, ya que mi atención estaba más en ella que en la propia investigación, que pierde fuelle a medida que avanza. Todo lo que ocurre en el caso parece casi algo anecdótico y no es, ni de lejos, tan interesante por conocer el siguiente paso de Marcela o el significado de cada una de sus marcas.

Me atrevo a decir que no es tanto una novela de investigación policial, aunque sí que hay una investigación. Lo importante es Marcela, su mundo, sus fantasmas, cómo afronta todo lo que le ocurre y cómo el cerco se va cerrando en torno a ella. Si el lector no llega a sentir simpatía por ella, lo que podría ocurrir, la novela se haría algo cuesta arriba. Si buscas un thriller policíaco, olvídate. al final, estamos frente a una inspectora que será llevada al límite mientras se cuestiona si sus métodos son los más adecuados.

Puede que otros lectores no estén de acuerdo conmigo. Lo entiendo. Cada uno lee su propio libro. Lo que me resulta más difícil es aceptar que algunas opiniones hagan referencia de una manera destacada al tema del Opus Dei, que, para mí, es algo meramente anecdótico, y hasta demasiado obvio. Incluso, algunos detalles en torno al caso, me han resultado algo desdibujados e, incluso, cómodos. Eso sí, la rotundidad en algunas escenas ha sido inesperada y muy bien recibida por mi parte. Supongo que se ha buscado rodear a Marcela de la oscuridad que llega a rezumar en algún momento, y, por eso, para mí esta historia es un comienzo; es una especie de capítulo inicial sobre Marcela.

Mujer inteligente, decidida, valiente, dolida e incauta; es fácil ver que consigue lo que persigue por encima de quien sea, y no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a las dificultades. Por esto, y por todo lo demás, Marcela promete futuras historias, que espero lleguemos a leer.

En resumen, ya que os gustan los párrafos aclaratorios, Bajo la piel es una novela en la que, gracias a una investigación policial, conoceremos a Marcela, seremos testigos de sus partes más oscuras, de sus debilidades y de todo o que lucha por conseguir justicia, aunque sea saltándose las normas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..