Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
06 May 2021
Mi valoración personal:

Susana López nos narra la conmovedora historia de tres mujeres que luchan desde la trinchera de sus propios hogares para hacer frente a la adversidad de la guerra civil.

El libro nos sitúa en Ibaya en el verano de 1925 donde conoceremos a las tres mujeres protagonistas de esta novela: Lucía, Elvira y Renata.

Lucía una joven vasca de origen humilde, trabajadora y alegre que vive junto a sus hermanos. Elvira una Burgalesa criada por sus abuelos y que decide emprender una nueva vida en Bilbao para labrarse un futuro y Renata una joven italiana hija de un gallego.

Iremos viendo pasar el tiempo y las vicisitudes de estas tres mujeres que quedaran unidas por un trágico acontecimiento en un tiempo donde la guerra desgarraba un país sumiéndolo en la más mísera de las pobrezas, las injusticias y el oír ver y callar para no ser el objeto de las miradas de quien tenía el poder.

Pero en El silencio más noble de las mano de estas tres mujeres fuertes y decidas serán abordados temas como la discriminación por no ser vasco, la pobreza, la emigración y como eran fusilados esos hombres que quedaron en uno u otro bando de una guerra que dividió el país en dos, haciendo que ambos bandos perdieran la razón.

Con capítulos que en ocasiones son más cortos y otros un poco más densos iremos conociendo a cada uno de esos personajes que rodean a estas tres mujeres, aunque siento que ocasiones la autora ha introducido demasiada información que hacía un poco lento el avance de la novela.

Cada una de ellas ha reaccionado a circunstancias de la vida dura que les ha tocado de manera muy diferente, con unas he llegado a empatizar, pero por ejemplo con la que no he podido ha sido con Elvira. Una mujer con un carácter que se me ha hecho difícil desde que comenzó la novela y que no ha conseguido que la comprenda en muchas de sus acciones.

La ambientación y la documentación es algo que Susana ha sabido llevar bastante bien, pero que si vislumbra cierto partidismo a la hora de relatarnos los hechos. Considero que en libros donde se trata de la guerra civil es fácil dejarse llevar por las experiencias vividas por nuestros ancestros pero considero que se ha de ser neutral en este sentido ya que bajo mi opinión en ambos bandos las cosas no se hicieron bien, la crueldad y la sin razón se apoderó de ambos lados de una guerra cruel e inmisericorde.

En conclusión, un libro que disfrutará todo amante de la novela histórica donde tres mujeres lucharon por lo que más querían: sus familias.