Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
23 December 2021
Lo primero que voy a destacar es que el libro mejora en cuanto a ritmo respecto a la primera parte.
Tenemos un buen comienzo, muy dinámico, donde podemos varios puntos de vista de personajes importantes que se nota que van ganando protagonismo. Para la segunda parte este ritmo se estabiliza, llegando a resultar un poco lento en algunas escenas, pero llegando al final remonta con creces para explotar en un final lleno de acción.

Estos nuevos puntos de vista nos sirven para conocer mejor el mundo y todo los flancos abiertos que hay en la historia. Tenemos una parte política, otra parte más enfocada en los ángeles y dos puntos de vista más en función del grupo de personajes que narre en el momento. Ha sido un gran recurso para el autor porque así se da dinamismo a la historia y te permite descansar y cambiar de tema, pudiendo abarcar varias líneas argumentales que acabaran concluyendo en una misma.

Aunque esto tiene un pero, y es que no tenemos que olvidar quien es el protagonista de la historia.
Conocemos mucho más a fondo a varios personajes, pero teniendo en cuenta que el primer libro se centra prácticamente todo en Skyle se hace algo extraño que en esta entrega haya tenido tan "poco" peso comparado con el anterior y teniendo en cuenta que luego se le quiere otorgar gran protagonismo en el final. Puedo imaginar el primer libro como la historia de Skyle y este segundo como la historia de Aeron, en función del gran peso de este personaje.

Tenemos a gran variedad de personajes en ambos libros, pero en este segundo tenemos la incorporación de varios nuevos a la historia (aquí he de agradecer al autor que incluyera un glosario de personajes y de terminología que se usa a lo largo de todo el libro). al parecer existe un grupo de estudiosos, llamados quaeros, al que pertenecen Victor y Kaynna. Destaco estos personajes porque creo que son lo que más han aportado a la trama, sobre todo Kaynna porque tiene una gran evolución y puede crecer muchísimo en la siguiente parte. Desde luego, junto a Aeron se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos.

Wenkia sigue sin gustarme del todo, parece que intenta mejorar, pero su personaje no me aporta nada a la trama. siento que está para crear una trama romántica que al final tiene muy poca importancia, al menos no más allá que para crear discordia y mostrar un crecimiento en Aeron (que por esta partes pues bien). Ikato sigue un poco en su línea, es un personaje con el que no me ha costado empatizar y me ha gustado desde el primer momento. Simon ha mejorado respecto al final del primer libro y se deja entrever algo que la verdad me hace mucha ilusión y que espero que se explote en el próximo libro. creo que no acabaría nunca si tengo que mencionar a todos los personajes, pero creo que estos son de los que más tengo que decir realmente.

Por último, voy a mencionar a Drafel y Sodiel, los malos malísimos de esta historia. Me ha gustado poder ver parte de la historia desde el punto de vista de los ángeles, como se hace alusión o guiños a ciertos temas bíblicos a los que se les da la vuelta. Realmente siento que Drafel es un gran villano, de hecho es un villano al que no puedo odiar. En cuanto a Sodiel... aún no sé por donde pillarlo. Queda mucho por descubrir de él el próximos libros.

En definitiva he disfrutado de esta lectura mucho más que con el primero y se resuelven muchas dudas, aunque todavía tenemos historia para rato. Es un libro denso que hay que pillar en buen momento, pues su densidad y extensión puede abrumar un poco. La nota final que le doy es un 3'5, teniendo en cuenta mi opinión de la primera parte (a la cual al final le bajé la nota a un 3) y porque tengo expectativas de algo grande para la siguiente parte.