ISBN : B08QMMZF3R
Editorial: Alberto Santos Editor (14/12/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
El discípulo del Mensajero ha emprendido el camino. ¿Qué destino les aguarda a los que osen cruzarse con él?

Tras la sangrienta batalla en Alexander, la capital de Galbamort, han salido a la luz sus verdaderos dirigentes, los Daivas, un grupo de ángeles antiguos que controlan la nación desde tiempo atrás.

Mientras Abexia se prepara para recibir la inminente invasión de Galbamort como represalia por el ataque, ViktorDonoster y Kaynna Fox... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 25 June 2023
Tras la Batalla de Alexander, la larga sombra de Gallbamort es más oscura que nunca bajo el amparo de los misteriosos e implacables Daivas, quienes por siglos han dirigido el país desde la sombras. Skyler está decidido a descubrir que es lo que buscan y a pararles los pies, una búsqueda que emprenderá al lado de su hermano Kaisej. Mientras, los amigos que dejo atrás también acabarán enfrascados en su propia odisea, que les llevará tras unos objetos milenarios y una ciudad escondida. Por su parte, Aeron deberá enfrentarse a otra búsqueda, está en soledad, que le llevara a descubrir a encontrar una verdad terrible y a enfrentarse a su pasado.

Siempre digo que a la hora de leer una serie de libros, el segundo es incluso más importante que el primero para mí. Porque es el que define hasta qué punto me interesa o engancha la historia y si estoy dispuesta a seguir leyéndola. En su momento “El Pacto del Guerrero de Acero” la primera entrega de la tetralogía futurista que nos trae el autor Armando J. Suárez me gusto bastante, aunque tuvo unos cuantos flecos que para mi deslucieron la lectura. Como dije en la reseña pertinente, este primer libro nos traía una propuesta arriesgada y ambiciosa. Creo que el reto de su autor en esta continuación era seguir manteniendo a igual o mayor altura, todo lo que nos habían lanzado en la primera entrega. Y era algo difícil, debido a la gran cantidad de personajes y frentes abiertos que había en esa primera entrega. Y me alegra decir que el autor ha estado totalmente a la altura. Incluso ha subido el listón considerablemente. No solo ha sabido moverse con gran soltura y eficacia entre todos los frentes que dejo abiertos al finalizar el primer tomo, usando con mucha habilidad las piezas que había dejado preparadas en su momento. Eso ya era difícil de por sí, debido a la gran cantidad de personajes, situaciones y enigmas que habían quedado en el aire en las páginas finales del inicio de saga. El kid de la cuestión con “La Senda del Discípulo” es que ha llevado la historia a un nivel mayor, ha traído nuevos personajes y retos que no han opacado o lastrado a los anteriores o ha dejado al lector con la sensación de que todo lo que leía era excesivo. Todos los nuevos puntos que aparecen en esta segunda novela complementan perfectamente lo anterior y hacen avanzar la trama, llevándola por unos derroteros diferentes y que hacen que el lector descubra, una vez, que nada puede darse por sentado en esta historia.

Sigo pensando que lo mejor de la tetralogía es el worldbuilding. Como ya puse por escrito en la reseña del primer libro lo que más he disfrutado ha sido “el worldbuilding que se nos propone. J. Suárez nos presenta un futuro complejo y perfectamente trazado y con algunas de las mejores bases que me he encontrado dentro de la literatura distópica o de ciencia ficción. Todo en él está muy bien desarrollado y construido; su historia, su política, su geografía, los problemas de todo tipo que lo asolan, las ideas filosóficas y sociales de sus habitantes, su tecnología…”. Por otra parte, el autor sigue llevando muy bien el equilibrio entre ciencia, ficción y fantasía. También lo dije en esta primera reseña, pero me parece que esto se lleva muy bien, se consigue de una forma que la historia no parezca artificial o pesada. Creo que uno de los motivos por los que he disfrutado esta entrega más ha sido que se le da más peso a la fantasía que la distopia. No voy a negar que personalmente siempre tirado más por ese género. Ahora conocemos más sobre los Angeles y su historia, y se profundiza más en los Daivas y sus objetivos, permitiéndonos conocer más a sus integrantes y a su enigmático y peligroso líder, Draftel. Y se ahonda en su historia y en su influencia en muchos acontecimientos modernos, mostrándonos un lore y una cosmología claramente influenciados en historias de diferentes mitologías y en el libro del Genesis del Antiguo Testamento, . Estas historias están reinterpretadas de tal modo que casan muy bien con el argumento, de una manera que es muy original. Todo este aspecto fantástico me parecía que quedaba muy desdibujado durante la mayor parte de la lectura de “El Pacto del Guerrero de Acero”, de ahí que haya valorado tanto que se haya potenciado. Y es que no se lo descubrimos más sobre los Daivas, también sobre toda la historia que hay alrededor de los ángeles, los personajes más importantes del gran Drama que ha desencadenado toda esta historia. Y esa parte me ha encantado. Creo que no solo da variedad a toda la historia, también hace que avance mucho.

Pero para mí la gran mejora respecto al primer libro son la pluma y el ritmo narrativo. Es lo primero, sigo notando que la prosa de Suárez es bastante directa, pero ahora me parece mucho más pulida. Un detalle del que me he percatado leyendo que me ha gustado mucho es que se toma el esfuerzo de hacer que la mayoría de sus personajes tengan una manera personal y propia de hablar, de tal manera que los diálogos no queden en algo seco y repetitivo, sino que sean más fluidos. También en el ritmo narrativo se nota la mejoría de Suárez como autor. No obstante, esto hay que cogerlo con matices. Y es que la primera parte me pareció un inicio de lectura muy interesante, que servía para ubicar al lector respecto a lo que ya conocía de antes y presentarle a los nuevos personajes y circunstancias. Sin embargo, hacia la mitad del libro, el ritmo me pareció que se estancaba mucho. Demasiado. Tenía la impresión de que leía y leía, pero no avanzaba con la historia. Era como correr sin llegar a ningún lado. Y eso, la verdad es que me frustro bastante, sobre todo porque fue lo que más me saturo del primer libro, donde esto se mantenía durante la mayor parte de la lectura. Por suerte, hacia el último cuarto de la obra se recupera el buen ritmo, gracias a situaciones de vida o muerte, nuevos descubrimientos, escenas bélicas, potentes y varios plot twists que te hacen cerrar el libro con ganas de más. Y teniendo en cuenta lo estancado que me pareció el ritmo narrativo durante la mayor parte del primer libro, considero que el que esto solo pase durante una parte del segundo volumen, una gran mejora. En esto creo que tiene mucho que ver que en este libro las escenas de luchas y acción se me han hecho muy pesadas. Las he sentido en muchas ocasiones muy pesadas de seguir. Es verdad que uno de los puntos fuertes de esta tetralogía es que se basa, claramente, en los videojuegos, y que eso aporta mucha frescura a la lectura. Pero en esta ocasión para mí y todo lo relacionado con la guerra solo ha entorpecido la narración. Quizás porque estaba más interesada en todo lo relacionado con los ángeles.

Otro de los grandes problemas que veo a esta historia es la gran cantidad de personajes que hay. Es cierto que todos tienen su peso y su importancia dentro de la trama, en ella todos tienen su momento de lucimiento. Y que el autor sabe manejarlos muy bien, otorgándoles personalidades marcadas y matizadas y arcos evolutivos bastante bien construidos. No obstante, también creo que el que ella tan cantidad de personajes hace que no todos puedan brillar y evolucionar de la misma forma, que haya mucha descompensación de unos respecto a otros. Creo que esto se ve muy bien con el protagonista, Skyle. En el primer libro me pareció un personaje bastante bien construido y con un desarrollo muy bien llevado, aunque no fuera el que más me emocionaste (lo he dicho, pero el tópico del elegido para salvar a la humanidad y que es un líder carismático… No va mucho conmigo). En este segundo volumen, siento que cualquier secundario lo paga totalmente respecto a desarrollo, que no se luce especial mente y que queda muy opacado por todo el peso de la trama y por la evolución que si tienen otros personajes. Y lo mismo sirve para su hermano adoptivo y gran acompañante durante la mayor parte del viaje, Kaisej, que para mí sigue siendo psicológicamente el personaje mejor construido y el más interesante, con un pasado y unas intenciones que siguen pareciéndome muy interesantes. de este personaje, espero mucho en las siguientes entregas, para que os voy a mentir.

No obstante, hay otros personajes que sí que me parece mucho mejor desarrollados aquí que en el primer tomo, y que para mí son los que dan sal a este libro. El personaje de Simon, aunque me caía muy bien, en el primer libro me pareció muy cargante. Pero en este empezamos a entenderle mejor, y podemos ver a dónde va a parar toda la evolución que ha tenido en las dos obras. Además como alivio cómico, muchos de sus comentarios desengrasa muy bien y eso se agradece entre tanta guerra y sufrimiento. de todas formas, para mi este es sin duda el libro de Aeron. Es el personaje que tiene em mejor arco en todo este tomo en todos los sentidos, y además se despejan muchos de los misterios y enigmas que había en torno a su persona en el primero, y que para mí lastraba mucho al personaje impedían que pudiera conectar con el lector. En “La Senda del Discípulo”, descubrimos más sobre el pasado de Aeron y vemos como su personalidad se abre más ante el lector. Y así se aleja de esa imagen imperturbable, fría y todopoderosa que tenía en “El Pacto del Guerrero de Acero”, dando lugar a un personaje más matizado y real. de ahí que se ha convertido en uno de mis favoritos, por ello. Me lo creo ahora mucho más que cuando leí el primer libro.

Respecto a los personajes preferidos. En la primera reseña dije que mi mayor problema con esa lectura fue uno en concreto. Y honestamente, el personaje de Wenkia sigue sin caerme bien. Pero al mismo tiempo, considero que en esta segunda entrega es uno de esos que mejora bastante. El lector descubre más sobre su pasado, y eso ayuda a que pueda entender muchas cosas de ella y de su forma de actuar y de ser. de hecho, habido un par de momentos en los cuales he sentido que estaba cerca de conectar con ella. Pero honestamente me sigue poniendo nerviosa que vaya de mujer libre e independiente, y luego su aportación en la trama sea realmente nula. Parece que solo está ahí para ser objeto de amor y deseo por parte de Skyle y Aeron y ser la excusa para que estén enfrentados el uno con el otro. Aparte de eso, si no estuviera tampoco se le echaría de menos. En su momento, tuvo una conversación con el autor que sirvió para despejar muchas dudas que tenía respecto a Wenkia, para aclararme, que era una mujer más vulnerable de lo que ella misma quería reconocer. Y la verdad, es que sí que veo un personaje con matices. Pero al mismo tiempo sigue sin caerme bien. lo único que me parece salvable respecto a ella, es que en este libro se da una solución al triángulo amoroso que me ha gustado, en el sentido de que me ha parecido bastante refrescante respecto a lo que he visto en otros libros. de todas maneras, en esta novela encontramos dos personajes femeninos bastante interesantes. Sasha me llamó la atención en la primera lectura, y ahora me parece un personaje secundario más que meritorio. Podría haberse quedado en la típica mujer sexy, abocada a una relación amorosa dramática, pero creo que todo lo que hemos visto de ella en este libro demuestra que su arco no es tan simple. Su desarrollo en el libro que nos ocupa me ha parecido muy interesante, y todo lo que hay alrededor de ella y lo que creo que vamos a poder en el siguiente libro me parece muy prometedor. Sinceramente, su historia de amor con Kaisej para mi es el gran romance de toda esta historia. Porque es uno que puedo comprender, que me parece bien llevado y que creo que aporta mucho al todo el conjunto de la trama.

El otro gran personaje femenino de este libro para mi ha sido la recién llegada Kaynna, una joven historiadora que esconde más de lo que parece a simple vista. Y me parece que el personaje tiene mucha margen para evolucionar, pero para mi las bases que Suárez ha puesto en ella en este libro son muy prometedoras y me parece que están muy bien llevadas. Creo que es el personaje femenino mejor construido de todos los que han aparecido. Esta chica me ha caído muy bien, en ella sí que he visto un personaje femenino fuerte y realmente empoderado que creo que puede ir a más en las siguientes entregas. Además, la acompaña la figura de su mentor, Viktor, quien ha sido uno de mis personajes favoritos en toda la lectura.

Reconozco que la saga que nos propone Armando. J. Suárez puede resultar frustrante en el sentido de que aporta mucha información en todos sus libros, pasan muchas cosas en ellos, pero a veces uno siente que no avanza en descubrir todos los misterios y enigmas que nos propone. Personalmente, creo que son lecturas que, pese a su prosa simple y directa, precisan de mucha paciencia, de seguir la ruta que nos propone con los ojos vendados y confianza, esperando que el final cumpla con las expectativas. Desde luego, este segundo libro ha resuelto mucho los misterios, pero también ha generado otros muchos. Y tengo mucha curiosidad por ver como su autor no se desenvuelve entre tanto misterio, guerra, criaturas celestiales y relaciones complejas entre sus personajes.
Oihane
 12 September 2021
Nos encontramos ante la segunda parte de la saga "El destino del Ángel", en la que Armando J. Suárez parece encontrar un camino más orientado a la fantasía futurista con tintes distópicos que la primera parte (aunque ya nos anunciaba claramente que tan solo se trataba de la punta del iceberg preparándonos para cualquier giro inesperado). La senda del discípulo recoge así el guante que dejaba El pacto del guerrero de acero y conforma una trama diversificada entre los diferentes protagonistas (muchos de ellos con cuentas pendientes del libro anterior) que seguirán sus caminos en un desarrollo en que la acción sin tregua será la nota dominante.

Tras la cruenta batalla de Alexander los protagonistas se encuentran en muy diferentes situaciones. Algunos esperan la inminente respuesta de Galbamort, otros se hallan inmersos en desvelar las claves sobre su pasado e identidad...y mientras tanto comenzamos a conocer mucho más acerca de la Hermandad de los Daivas cuya influencia y raíces se hunden mucho más profundo que los acontecimientos que tienen lugar en la actualidad. Por otro lado, Viktor y Kaynna, historiadores miembros de la Orden de los Quaeros, tendrán algunas de las claves que contribuirán al descubrimiento y apertura de Askart, ciudad de los Ángeles, cometido en el que Aeron contará con un papel fundamental.

El mayor giro respecto a la primera novela de la saga lo constituye el desarrollo de toda la historia de los Ángeles con la composición de una sobresaliente cosmogonía que mezcla elementos de la tradición mística (perceptible en aspectos como la onomástica, sucesos como la caída de estos seres, lugares sagrados, etc) en un gran ejercicio de reinterpretación del Génesis convencional. Por otro lado, se observa un mayor desarrollo de los personajes, de los cuales ya empezamos a tener más claves (me resulta complicado no caer en spoilers en este punto) comprendiendo mucho mejor sus motivaciones.

Quizás en algún momento se me ha podido hacer algo denso pero no tanto por la cantidad de información sino por la sucesión de batallas en numerosos frentes y de naturaleza muy diferente entre ellas. Debo advertir a este respecto que se trata tan solo de una cuestión de gusto personal ya que todas ellas están magistralmente narradas con especial mención a todas en las que participan dones fantásticos; de modo que también debe considerarse como un punto a favor de los más fervientes aficionados a la literatura de acción y fantasía.

Personalmente la trama que más me ha enganchado ha sido la aventura en torno a la búsqueda de Arkart y todo lo que se refiere a la historia de los antiguos Ángeles (hilo que por otro lado, bien podría ser el comienzo para un spin-off realmente interesante). Cabe ahora esperar la continuación de una historia que aún tiene muchos interrogantes por cerrar y que, estoy segura, continuará sorprendiéndonos con los inesperados giros a los que ya nos empieza a tener acostumbrados el autor.
Lempedernidasarah
 23 December 2021
Lo primero que voy a destacar es que el libro mejora en cuanto a ritmo respecto a la primera parte.
Tenemos un buen comienzo, muy dinámico, donde podemos varios puntos de vista de personajes importantes que se nota que van ganando protagonismo. Para la segunda parte este ritmo se estabiliza, llegando a resultar un poco lento en algunas escenas, pero llegando al final remonta con creces para explotar en un final lleno de acción.

Estos nuevos puntos de vista nos sirven para conocer mejor el mundo y todo los flancos abiertos que hay en la historia. Tenemos una parte política, otra parte más enfocada en los ángeles y dos puntos de vista más en función del grupo de personajes que narre en el momento. Ha sido un gran recurso para el autor porque así se da dinamismo a la historia y te permite descansar y cambiar de tema, pudiendo abarcar varias líneas argumentales que acabaran concluyendo en una misma.

Aunque esto tiene un pero, y es que no tenemos que olvidar quien es el protagonista de la historia.
Conocemos mucho más a fondo a varios personajes, pero teniendo en cuenta que el primer libro se centra prácticamente todo en Skyle se hace algo extraño que en esta entrega haya tenido tan "poco" peso comparado con el anterior y teniendo en cuenta que luego se le quiere otorgar gran protagonismo en el final. Puedo imaginar el primer libro como la historia de Skyle y este segundo como la historia de Aeron, en función del gran peso de este personaje.

Tenemos a gran variedad de personajes en ambos libros, pero en este segundo tenemos la incorporación de varios nuevos a la historia (aquí he de agradecer al autor que incluyera un glosario de personajes y de terminología que se usa a lo largo de todo el libro). al parecer existe un grupo de estudiosos, llamados quaeros, al que pertenecen Victor y Kaynna. Destaco estos personajes porque creo que son lo que más han aportado a la trama, sobre todo Kaynna porque tiene una gran evolución y puede crecer muchísimo en la siguiente parte. Desde luego, junto a Aeron se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos.

Wenkia sigue sin gustarme del todo, parece que intenta mejorar, pero su personaje no me aporta nada a la trama. siento que está para crear una trama romántica que al final tiene muy poca importancia, al menos no más allá que para crear discordia y mostrar un crecimiento en Aeron (que por esta partes pues bien). Ikato sigue un poco en su línea, es un personaje con el que no me ha costado empatizar y me ha gustado desde el primer momento. Simon ha mejorado respecto al final del primer libro y se deja entrever algo que la verdad me hace mucha ilusión y que espero que se explote en el próximo libro. creo que no acabaría nunca si tengo que mencionar a todos los personajes, pero creo que estos son de los que más tengo que decir realmente.

Por último, voy a mencionar a Drafel y Sodiel, los malos malísimos de esta historia. Me ha gustado poder ver parte de la historia desde el punto de vista de los ángeles, como se hace alusión o guiños a ciertos temas bíblicos a los que se les da la vuelta. Realmente siento que Drafel es un gran villano, de hecho es un villano al que no puedo odiar. En cuanto a Sodiel... aún no sé por donde pillarlo. Queda mucho por descubrir de él el próximos libros.

En definitiva he disfrutado de esta lectura mucho más que con el primero y se resuelven muchas dudas, aunque todavía tenemos historia para rato. Es un libro denso que hay que pillar en buen momento, pues su densidad y extensión puede abrumar un poco. La nota final que le doy es un 3'5, teniendo en cuenta mi opinión de la primera parte (a la cual al final le bajé la nota a un 3) y porque tengo expectativas de algo grande para la siguiente parte.
EsterVara
 23 July 2021
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 10 March 2021
Como estamos tratando con una segunda parte, no entraré en detalles de la trama para no hacer spoilers.

Continuamos con la historia de Skyle, acompañándolo en su búsqueda de la verdad sobre los ángeles y sobre sí mismo, en la que le ayudarán personajes que conocimos en la primera parte.

En esta segunda parte sabremos más de los personajes que ya conocíamos, como es el caso de Wenkia y Aeron, y descubriremos nuevos personajes, que nos abrirán las puertas de los misterios que ocultan los ángeles.

Debo decir que he disfrutado mucho esta segunda parte, nos encontramos con una historia más enfocada en la fantasía que la primera. Aunque el contexto bélico sigue muy presente, la mitología que crea el autor cobra un gran protagonismo; podríamos decir que se trata de una reinvención de la mitología religiosa.

Nos encontramos frente a una trama frenética, en la que no paran de pasar cosas que te mantienen alerta y deseando saber qué será de los protagonistas.

Y, al igual que en el primer libro, el final deja con ganas de más, dejando la tensión en el aire y dando a entender que aún queda un largo camino por delante para Skyle y sus compañeros.

En general, una segunda parte que me ha gustado incluso más que la primera, ya que los ángeles cobran un mayor protagonismo y se van desvelando misterios. Si os gusta la ciencia ficción, la fantasía y los ángeles, os animo a leer estos libros.