Crítica de Susana

Susana
02 February 2021
De vez en cuando me gusta dar oportunidad en mis lecturas a autores desconocidos para mí. Es una forma de salir de mi zona de confort y, a la vez, de descubrir verdaderas joyas. Así que cuando la editorial me propuso leer lo nuevo de Lisa Suñé ni me lo pensé. Y, oye, pese a que la historia no me haya fascinado, ahora os contaré el porqué, si que me ha gustado la frescura de la narrativa y lo fácil que se lee.. Así como la cantidad de temas, muy de actualidad la mayoría, que se tocan a lo largo del libro. He visto que la autora tiene más libros publicados y es posible que en algún momento me adentre en algunas de esas historias.

Deseos peligrosos es una novela en la que nos encontramos no sólo amor y erotismo, que también, si no que tenemos amistad, familia, música (mucha música), escenas cotidianas narradas con mucha naturalidad y una crítica social escondida entre sus páginas que me ha gustado bastante.

Hay bastantes personajes por lo que no sólo tenemos la trama principal de nuestros protagonistas, si no que alrededor de ellos hay infinidad de pequeñas tramas bastante interesantes que hace que la lectura resulte algo más ágil, fresca y entretenida.

El porqué de que esta historia no me haya encandilado tiene que ver en parte con algunos personajes a los que no he conseguido pillarles el punto con tanta ida y venida, en serio a veces parecían varios personajes en uno. Parte de este problema me lleva a no poder empatizar al 100% con sus problemas y dramas y que incluso a veces haya habido situaciones y hechos que me hayan parecido fuera de contexto. Esto ha conseguido que en ningún momento estuviese metida del todo en la trama y que viese las cosas un poco desde la distancia, sin que en realidad me hiciese sentir todo lo que debiera.

Los capítulos, narrados en todo momento en primera persona, van alternándose entre ambos protagonistas principales, Joanna y Lucas, pero al inicio de cada capítulo no sabes en realidad cual de ellos es el narrador hasta que avanzas unos renglones. Si bajo el título de cada capítulo tuviésemos el nombre del narrador sería más fácil no salirse de la historia. Parecerá una tontería, pero es que a mí estas cosas me sacan de la lectura.

En ocasiones, bajo mi punto de vista, nos encontramos con un lenguaje soez que no encaja con la visión de libertad y feminismo que la autora intenta inculcar a sus personajes. de hecho, hay personajes que abanderan una forma de pensar que no casa con su manera de expresarse. Y eso me chirría bastante en muchos puntos de la historia.

Así que ya os digo, no es mal libro aunque tiene sus peros. La historia está bien, pero tiene cositas que por sí solas no me estorban, pero que muchas juntas me molestan y me sacan de la lectura. Ya os contaré si esto mismo me pasa con otros libros de la autora (que espero y deseo que no).