Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
06 January 2023
De Borja Sumozas conocía su faceta como cómico, pero no su recorrido en las Bellas Artes y he decir que comparto que este libro haya sido la obra ganadora de la XV edición del Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic 2022.

Y es que el autor nos introduce a través de Laura, su protagonista, en una mente desquiciada, atormentada ante la realidad. Una sociedad en decadencia, donde los poderosos aparecen en forma de holograma, donde los iguales no hacen nada por ayudar al resto, donde la sociedad se ha rendido y solo trata de subsistir. Una realidad donde muchos nos veremos reflejados.

Las ilustraciones son una maravilla, mostrando esa sensación de pesadilla en cada página. Esa sensación de angustia, de ansiedad, la misma que sufre la protagonista. Unas imágenes que irán mostrando una enfermedad como la depresión, tan tabú e incomprendida hasta hace poco, y a la que poco a poco vamos dando sentido.

Sin duda un libro crítico, con muchas lecturas, donde poder perderse en sus ilustraciones y en sus mensajes. Rápido de leer, pero con mucho contenido. Y un resumen muy veraz de la sociedad que, al menos a mi generación nos ha tocado vivir. Yo la resumo en “sálvese quien pueda”. Y esto lo sé por experiencia propia, de querer acabar con ciertas injusticias y acabar luchando solo. En resumen, os lo recomiendo mucho.

Frases destacadas. (aunque lo realmente destacado son las imágenes; os dejo en la segunda foto un ejemplo)

“La realidad es muy mentirosa, pero los rostros no mienten”

“Yo creo que Hopper pintaba tan bien la soledad porque no tenía gato”