Crítica de thia_

thia_
06 January 2023
Pesimismo mágico es un recorrido por los demonios de nuestra cabeza, pero también por el mundo que estamos construyendo, un mundo delirante en el que los pensamientos reprimidos se guardan en una caja de Pandora que amenaza con abrirse algún día, los jefes son tan impersonales que se manifiestan en forma de holograma y el medio ambiente se torna cada día más agresivo y tecnológico.

Borja Sumozas nos sumerge en este universo tan irreal como cercano mediante una ilustración agresiva, irritante, que transmite a la perfección la ansiedad y depresión que siente nuestra protagonista. A través de sus páginas acompañamos a Laura en su rutina desquiciante, un día a día que se parece sospechosamente al de muchos jóvenes de nuestro país que se encuentran inmersos en un trabajo que no les satisface, rodeados de personas que parecen autómatas e intentan abrirse poco a poco un lugar en el mundo, aunque cada vez la desmotivación y la desilusión vayan ganando más fuerza y ocupando un mayor espacio.

La vida de Laura es, por tanto, tan agobiante como realista, eliminando los elementos fantasiosos que podemos encontrar y que contribuyen a enfatizar la crítica subyacente. Es una lectura rápida, que no ligera, y reflexiva, con la que puedes reírte pero también sentirte más comprendido de lo esperado.