Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
21 November 2022
Una obra que habla de los sentimientos, emociones y pensamientos de la mujer, como nos vemos a nosotros misma dentro de esos días de caos, de inseguridad y de sentirnos inmensas en un universo extraño y contrario.

«Quiero seguir queriendo a quién no debería haber dejado de querer». Algunos pensarán en un amor fallido, en una amiga, yo pienso en mí misma, a quien menos he querido y más he dado de lado ha sido a mí misma. Me he traicionado tantas veces que perdí la cuenta. Yo también me he perdido en un mar de verdades y mentiras, mentiras que otros creen y verdades que algunos niegan. Creo que tenemos derecho a cuestionarnos desde dentro, sin juicios ni castigos, solo desdecirnos de lo que dijimos, pensamos y sentimos, volverlo hacer si decidimos repetir pensamientos, palabras o citas. Tenemos derecho a quejarnos. Y hay una frase que la secundo, «Solo es irreversible perderte cada vez».

«Marianela, que dejando de guiar se quedó sin camino»

Puede que no sea la intención de Aranzazu hacernos reflexionar sobre sus frases, pero lo hace y desde hace un año me siento como Marianela, perdida en mitad de la nada sin un sendero, porque hasta hace poco he sido el faro, la guía de mis hijos, ahora, después de dieciséis años, tengo que encontrar un sendero, camino o carretera que marque MI destino.

«Y no aprendí nada. Pero seguí. Perseveré. Nunca claudiqué»

Hay errores de mi vida de los que no aprendí nada, porque no fueron del todo míos, me vi arrastrada hacia esas decisiones, me afectaron y me los adjudiqué. Seguí adelante con esa piedra en la mochila, firme en mis valores e ideales, no me rendí.

«Somos hijas del miedo a estar solas, a no estarlo; del miedo a quitar, a defendernos, a reclamar, a despotricar, a maldecir, a contestar. Pide permiso antes de entrar»

«Un beso. Se cariñosa. Se educada. Se bondadosa. Pero, sobre todo, ten miedo»

Jamás les he dicho a mis hijos que dieran un beso a nadie si no querían, ni que fueran educados con quien no les correspondía, jamás les he dicho que fueran cariñosos con gente que no conocieran y me daba igual que se tratase del mismísimo Papá Noel. Si es cierto que a ambos les he dicho que no se fíen de nadie, llámalo miedo o precaución, pero sí, les he dicho que no vayan con gente desconocida, que no se suban al coche de nadie, que no entren en callejones oscuros y lleguen a casa antes de que anochezca. Es una sociedad del miedo.

Y para despedirme, sin dejar este debate interno, una cita más…

«Eres, pero no basta. Eres, pero no suficiente. Eres, perno hasta donde yo quiera. Eres, pero solo para lo que me interesa».