Editorial: Editorial Huso (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Admiradas por Evelyn Waugh, fotografiadas por Cecile Beaton, hijas de artistas, hijastras de uno de los miembros de la poderosa familia Guinness, tremendamente bellas e inteligentes, Zita y Teresa Jungman aparecen en todas las crónicas sociales del Londres de entreguerras. Murieron en la primera década del siglo XXI, ambas a los ciento dos años, en el castillo de Leixlip en Irlanda. Esta es su historia, la de dos hermanas que, a pesar del papel que la sociedad les h... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 21 November 2022
Una obra que habla de los sentimientos, emociones y pensamientos de la mujer, como nos vemos a nosotros misma dentro de esos días de caos, de inseguridad y de sentirnos inmensas en un universo extraño y contrario.

«Quiero seguir queriendo a quién no debería haber dejado de querer». Algunos pensarán en un amor fallido, en una amiga, yo pienso en mí misma, a quien menos he querido y más he dado de lado ha sido a mí misma. Me he traicionado tantas veces que perdí la cuenta. Yo también me he perdido en un mar de verdades y mentiras, mentiras que otros creen y verdades que algunos niegan. Creo que tenemos derecho a cuestionarnos desde dentro, sin juicios ni castigos, solo desdecirnos de lo que dijimos, pensamos y sentimos, volverlo hacer si decidimos repetir pensamientos, palabras o citas. Tenemos derecho a quejarnos. Y hay una frase que la secundo, «Solo es irreversible perderte cada vez».

«Marianela, que dejando de guiar se quedó sin camino»

Puede que no sea la intención de Aranzazu hacernos reflexionar sobre sus frases, pero lo hace y desde hace un año me siento como Marianela, perdida en mitad de la nada sin un sendero, porque hasta hace poco he sido el faro, la guía de mis hijos, ahora, después de dieciséis años, tengo que encontrar un sendero, camino o carretera que marque MI destino.

«Y no aprendí nada. Pero seguí. Perseveré. Nunca claudiqué»

Hay errores de mi vida de los que no aprendí nada, porque no fueron del todo míos, me vi arrastrada hacia esas decisiones, me afectaron y me los adjudiqué. Seguí adelante con esa piedra en la mochila, firme en mis valores e ideales, no me rendí.

«Somos hijas del miedo a estar solas, a no estarlo; del miedo a quitar, a defendernos, a reclamar, a despotricar, a maldecir, a contestar. Pide permiso antes de entrar»

«Un beso. Se cariñosa. Se educada. Se bondadosa. Pero, sobre todo, ten miedo»

Jamás les he dicho a mis hijos que dieran un beso a nadie si no querían, ni que fueran educados con quien no les correspondía, jamás les he dicho que fueran cariñosos con gente que no conocieran y me daba igual que se tratase del mismísimo Papá Noel. Si es cierto que a ambos les he dicho que no se fíen de nadie, llámalo miedo o precaución, pero sí, les he dicho que no vayan con gente desconocida, que no se suban al coche de nadie, que no entren en callejones oscuros y lleguen a casa antes de que anochezca. Es una sociedad del miedo.

Y para despedirme, sin dejar este debate interno, una cita más…

«Eres, pero no basta. Eres, pero no suficiente. Eres, perno hasta donde yo quiera. Eres, pero solo para lo que me interesa».

adestarkov
 28 August 2021
Antes de nada tengo que decir que este libro no ha sido el adecuado para mi, en parte porque la sinopsis en la portada es un tanto confusa en cuanto al contenido y porque yo debería haber investigado un poco más sobre él.

Soy una gran fan del género biográfico y eso es lo que esperaba encontrar cuando leí que se contaría la historia de Zita y Teresa Jungman, pero lo que la autora nos ofrece en estas páginas, al menos en la primera mitad del libro, es una serie de reflexiones personales sobre momentos clave de su vida o su madurez emocional que a ratos se me hacían difíciles de comprender, quizás por una diferencia generacional.

Si que es cierto que su historia está ligada en cierta manera a las hermanas anteriormente mencionadas y según avanza la narración vas comprendiendo la conexión con ellas, pero tengo que admitir que me esperaba otra cosa y no he conseguido conectar con la lectura.

En el relato se tocan temas relacionados con la maternidad, el matrimonio o las relaciones desde la perspectiva de una persona que trata de comprenderse a sí misma y desligarse de lo socialmente impuesto. Una búsqueda personal de su "yo" más esencial que al final lo convierten en una narración a ratos filosófica y a ratos dispersa.

Si tengo que destacar algún fragmento, diría que el de "mi señor de negro" despertó en mi una sensación de familiaridad que si bien resulta incómoda, consiguió situarme en la piel de la narradora. Lástima que durase tan pocas páginas.

Creo que es un libro muy especial, con una carga emocional muy fuerte y que quizás, en otro momento de mi vida, pueda volver a releer y encontrar más de mi entre las páginas, pero esa yo aún no existe.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio