Crítica de adestarkov

adestarkov
28 August 2021
Antes de nada tengo que decir que este libro no ha sido el adecuado para mi, en parte porque la sinopsis en la portada es un tanto confusa en cuanto al contenido y porque yo debería haber investigado un poco más sobre él.

Soy una gran fan del género biográfico y eso es lo que esperaba encontrar cuando leí que se contaría la historia de Zita y Teresa Jungman, pero lo que la autora nos ofrece en estas páginas, al menos en la primera mitad del libro, es una serie de reflexiones personales sobre momentos clave de su vida o su madurez emocional que a ratos se me hacían difíciles de comprender, quizás por una diferencia generacional.

Si que es cierto que su historia está ligada en cierta manera a las hermanas anteriormente mencionadas y según avanza la narración vas comprendiendo la conexión con ellas, pero tengo que admitir que me esperaba otra cosa y no he conseguido conectar con la lectura.

En el relato se tocan temas relacionados con la maternidad, el matrimonio o las relaciones desde la perspectiva de una persona que trata de comprenderse a sí misma y desligarse de lo socialmente impuesto. Una búsqueda personal de su "yo" más esencial que al final lo convierten en una narración a ratos filosófica y a ratos dispersa.

Si tengo que destacar algún fragmento, diría que el de "mi señor de negro" despertó en mi una sensación de familiaridad que si bien resulta incómoda, consiguió situarme en la piel de la narradora. Lástima que durase tan pocas páginas.

Creo que es un libro muy especial, con una carga emocional muy fuerte y que quizás, en otro momento de mi vida, pueda volver a releer y encontrar más de mi entre las páginas, pero esa yo aún no existe.