Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 July 2022
El ultimo valle verde es una de esas novelas, que aunque son largas se hacen cortas y no quieres que acaben, una novela de 600 paginas contada en tercera persona, que cuando empece, sabia que me iba a gustar, ya que la novela anterior del autor para mi fue de lo mejor que leí..

La novela nos narra como un matrimonio con dos hijos que viven en Ucrania, tienen que huir de su país porque las tropas soviéticas se adentran y si continuan allí serán enviados a un campo de concentración en Siberia, asique es eso, o escapar con los nazis los cuales les ofrecen protección para ser trasladados a Alemania, y allí poder buscar la libertad.

Durante el viaje de la familia, el autor nos llevará al pasado de algunos de los personajes, reviviendo momentos históricos muy duros como fue el Holodomor que creó Stalin a principios de 1930 para matar de hambre a millones de personas...

Una novela que está escrita con el mas mínimo detalle, una historia que el mismo autor nos cuenta que estuvo investigando durante mas de un año, ya que los hechos históricos son los que son, y la historia de la familia es real salvo ciertas cosas que el autor ha ficcionado (debido a que la propia familia no lo recordaba)

Como en su anterior novela una pluma super cuidada, trasmitiendo lo que tuvieron que pasar tanto refugiados como prisioneros. Se sabe mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, y este momento ocurre durante la Segunda Guerra Mundial y durante el régimen de Stalin, del cual yo se poco.

Una historia dura, de supervivencia, que merece mucho ser leída, y quizá nos demos cuenta, de que lo que ocurrió en el pasado y que pensamos que no puede volver a ocurrir... pues no, repetimos, porque el ser humano no avanza.