Editorial: Suma de Letras (24/03/2022)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 14 calificaciones)
Del autor de Bajo un cielo escarlata, una nueva novela histórica inspirada por la increíble historia de coraje, supervivencia y triunfo de una familia durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas de Stalin se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales naz... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 September 2022

Mark Sullivan, aclamado autor estadounidense, ha escrito más de veinte novelas, entre ellas Bajo un cielo escarlata, única publicación traducida al castellano que ha supuesto todo un éxito y pronto será posible encontrar adaptada en pantalla. del mismo modo, ha recibido numerosos galardones y premios por sus novelas, liderando listas de libros más vendidos en los periódicos más importantes del mundo.

Como periodista de investigación, sus obras están impregnadas de datos historiográficos y acontecimientos veraces que dotan a sus historias de una mayor composición y calidad ambiental. Así mismo, a lo largo de la presente obra se refleja el gran proceso documentativo llevado a cabo por parte del autor para plasmar la situación política y social de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y las decisiones tomadas por sus habitantes con el único fin de la supervivencia.

Con una narrativa exquisita, detallista, poética y reflexiva, Sullivan recrea una trama apoteósica, atmosférica, difícil y emotiva que consigue embaucar a todos sus lectores.

Basada en hechos reales, la novela nos presenta a la familia Martel, ucranianos con nacionalidad alemana, que deberán realizar un obligado, arduo y largo viaje en pos de su libertad.

La familia Martel está compuesta por unos personajes fuertes, decididos y muy carismáticos que logran casi traspasar las páginas. Sullivan consigue plasmar a la perfección su humanidad, sus miedos, inquietudes y fortalezas, así como todas esas luchas internas y el gran poder de superación que los empuja, como familia e individuos, a enfrentar las adversidades en busca de la unidad y la paz.

"El último valle verde" ofrece al lector la oportunidad de conocer la otra cara de la guerra, exponiendo todos los sucesos que acontecieron en Ucrania y los países de alrededor, tanto en el periodo de la contienda como después de ella, con la ocupación soviética.

En este largo periplo temporal y geográfico, la familia Martel vivirá situaciones extremadamente complejas, desgarradoras e impactantes, mostrándose como un ejemplo de unidad, resiliencia y amor.

Narrada a dos tiempos, la obra nos presenta las biografías de Emil y Adeline Martel, quienes se van presentando desde su infancia y adolescencia con hechos familiares y personales que les marcaron hasta llegar a atravesar el arduo camino que los lleve hacia la libertad. El autor se adentra, de forma magistral, en la mente de ambos personajes, tanto en el presente como en el pasado, para manifestar los motivos de sus actuaciones.

Sin duda, se trata de una historia dinámica, atrapante y entretenida, cuyos cambios temporales no solo ayudan a que la acción no decaiga, sino que dinamizan la lectura y permiten llegar a entender en mayor medida a los personajes y sus circunstancias.

Personalmente, como amante de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, considero "El último valle verde" una novela sublime, llena de detalles, con una narración exquisita y un delicioso gusto por la armonía de la estructura.

Me ha parecido muy interesante el modo en que el autor pone de manifiesto los sucesos históricos acaecidos en los territorios del propio bando nazi, ofreciéndonos otro punto de vista del conflicto y mostrando las dificultades por las que miles de personas tuvieron que pasar, tanto bajo el yugo nazi como el soviético.

Se trata de una historia llena de drama, tensión, espíritu de superación y resistencia que ofrece un largo aprendizaje al mismo tiempo que invita a perpetuar la memoria de todos aquellos que fueron víctimas en la contienda, regalando a su vez múltiples lecciones sobre el amor, la verdad, la confianza en uno mismo y la familia.

Una novela muy recomendable para todos aquellos amantes del género histórico y bélico, ya que, al igual que Bajo un cielo escarlata, los protagonistas de esta novela perpetúan en el corazón de todos sus lectores.

LuciaNN
 02 July 2022
El ultimo valle verde es una de esas novelas, que aunque son largas se hacen cortas y no quieres que acaben, una novela de 600 paginas contada en tercera persona, que cuando empece, sabia que me iba a gustar, ya que la novela anterior del autor para mi fue de lo mejor que leí..

La novela nos narra como un matrimonio con dos hijos que viven en Ucrania, tienen que huir de su país porque las tropas soviéticas se adentran y si continuan allí serán enviados a un campo de concentración en Siberia, asique es eso, o escapar con los nazis los cuales les ofrecen protección para ser trasladados a Alemania, y allí poder buscar la libertad.

Durante el viaje de la familia, el autor nos llevará al pasado de algunos de los personajes, reviviendo momentos históricos muy duros como fue el Holodomor que creó Stalin a principios de 1930 para matar de hambre a millones de personas...

Una novela que está escrita con el mas mínimo detalle, una historia que el mismo autor nos cuenta que estuvo investigando durante mas de un año, ya que los hechos históricos son los que son, y la historia de la familia es real salvo ciertas cosas que el autor ha ficcionado (debido a que la propia familia no lo recordaba)

Como en su anterior novela una pluma super cuidada, trasmitiendo lo que tuvieron que pasar tanto refugiados como prisioneros. Se sabe mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, y este momento ocurre durante la Segunda Guerra Mundial y durante el régimen de Stalin, del cual yo se poco.

Una historia dura, de supervivencia, que merece mucho ser leída, y quizá nos demos cuenta, de que lo que ocurrió en el pasado y que pensamos que no puede volver a ocurrir... pues no, repetimos, porque el ser humano no avanza.
Raquel_porcasualidad
 30 July 2023
Sé que mi reseña no le va a hacer justicia a esta historia.
Me encantaría hablaros tanto de ella y contaros tantas cosas que os terminaría contando el libro entero, y como no que no es plan.
Supongo que con este principio de reseña ya podéis deducir que me ha encantado, pero como estamos en verano y las neuronas andan dispersas, ya os lo digo yo clarito:
ME HA ENCANTADO!!

Esta historia está basada en hechos reales que sucedieron durante la 2º GM.
Los protagonistas son una familia ucraniana que decide dejar su casa y seguir a los nazis hacia Alemania, un viaje que no va a ser ni corto ni fácil.
Y no solo eso, a través de los recuerdos de esta familia conoceremos la historia de Ucrania bajo el dominio de Stalin.
Me ha sorprendido muchísimo enterarme de algunas cosas que pasaron en ese territorio, está claro que hay zonas de Europa de las que conocemos muy poco de su pasado.

Y a la vez es una historia sobre la unión, la familia, las ganas de seguir adelante, de valentía, de fuerza, de resistencia, de aferrarse a un sueño y no soltarlo nunca.
Vamos, es una historia que me ha puesto la piel de gallina en muchos momentos.

Cómo os he dicho, está basada en hechos reales, y al final del libro el autor nos cuenta cómo se documentó para crear esta maravillosa novela, y hasta en esta parte se me ha puesto la piel de gallina.

Ha sido todo un placer disfrutar de este viaje con @me_he_comprado_un_libro y @cristi_lectora . ¡Me encanta descubrir trocitos de historia con vosotras!

Sólo me queda animaros a que la leáis para que podáis disfrutar del valle verde tanto cómo lo hemos hecho nosotras.
laguzzi69
 25 January 2023
El último valle verde de Mark T. Sullivan.

📂Después de haber leído Bajo un cielo escarlata repetir con el autor era importante, porque quería descubrir si esa magia tan hipnótica de contar una historia real y se volvía a repetir, y por supuesto, me volvió a atrapar.

📂Novela histórica inspirada por la increíble historia de coraje y supervivencia de una familia para escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. La historia de Emil y Adeline Martel es de impacto, pasaron por demasiadas vejaciones y situaciones que a veces suenan increíbles, pero ahí están, en los anales de la historia.

📂Me gusta leer sobre hechos que no se conocen, porque la temática de la Segunda Guerra Mundial es tan amplia que nos llevaría dos vidas conocer todo lo ocurrido más allá de lo habitual, por eso me gustó descubrir a este autor, como me gusta leer a Mario Escobar, porque nos muestran otras aristas de ese suceso.

📂La familia Martel está formada por personajes fuertes y muy carismáticos, Sullivan logra mostrarnos su lado más humano, su coraje y ese no rendirse para darle una mejor vida a sus hijos, dejando con tristeza, a sus seres queridos y sus raíces. Este libro muestra los sucesos que ocurrieron en Ucrania y los países de alrededor durante la guerra y posteriormente, con la ocupación soviética.

📂Me ha gustado como el autor, de forma sublime, nos muestra una historia dura, llena de detalles, drama, dolor y ganas de superación. Es una novela cuya estructura permite ir conociendo cada etapa por la que pasaron los Martel, conocer sus tristezas y futuros sueños por alcanzar ese Valle Verde y dejar sus raíces, porque esta familia es muy conocida en esa zona de Estados Unidos.

📂Pino el protagonista de su anterior novela es inolvidable... Pero a esta familia la recordaré por sus ganas de sobrevivir y por mostrarnos por todo lo que pasaron y siguen pasando los refugiados.
Mipequenorinconblog
 04 May 2022
Esta novela consta de 608 páginas divididas en 5 partes con 41 capítulos más epílogo, narrada en tercera persona.

Emil y Adeline Martel son un matrimonio con dos hijos de 4 y 6 años que viven en Ucrania, trabajando la tierra. Les toco vivir el Holodomor que creó a principios de 1930, Stalin y ahora en 1944, cuando las tropas soviéticas se adentran en su país, saben que si continúan en su hogar se arriesgan a ser enviados a un campo de concentración en Siberia.

La única opción que tienen es aceptar el ofrecimiento de los oficiales nazis que les ofrecen protección para ser trasladados a Alemania, donde los Martel tienen pensado viajar a lo más posible del oeste, cruzar el charco si es posible y buscar su ansiada libertad. Ya han vivido el régimen opresor de Stalin y adentrarse en el de Hitler saben lo que significa.

Es la primera vez que leo al autor, pero seguro que no va a ser la última, hasta el más mínimo detalle de esta historia está cuidado. Mark Sullivan estuve 15 meses investigando antes de escribir esta novela, los hechos históricos son los que realmente sucedieron, pero a lo que hace referencia a la historia de la familia Martel en su mayoría es real, menos algunas licencias que se ha tomado el autor ya que la historia que les contó los Martel tenían vacíos y por ese motivo el autor tuvo que echar mano a su imaginación. Ya solo por ese gran trabajo de documentación la novela gana muchos puntos, la pluma cuidada y todo lo que transmite y lo que tuvieron que pasar los refugiados y prisioneros hacen de esta lectura un 10. Todo lo que tenga que ver con la historia me gusta y lo que más he leído ha sido siempre de la segunda guerra mundial, pero no había leído nada del régimen de Stalin y lo que sufrió Ucrania, que por desgracia se ha vuelto a ver en las mismas casi 100 años después. Cuando en la novela se narra esa caravana de refugiados, dejando todas sus pertenencias atrás, caminar durante horas con fuego cruzado, los civiles que perdían la vida, esos trenes abarrotados para poder escapar... ha sido inevitable que vinieran a mí esas imágenes que estamos viendo en los medios de comunicación, algo realmente desgarrador. El consuelo que me queda es que esa gente que consigue marcharse al menos lo hacen a un país que no está en guerra, pero en 1944 no tuvieron esa suerte, los que pudieron viajar en la caravana que se formó fue porque eran de ascendencia alemana, vamos pura sangre como los denominaba Hitler y se metieron por completo en la boca del lobo. Es una historia dura, de supervivencia, de amor , de familia, de coraje que merece la pena ser leída y descubrir en primera mano todo que tuvieron que vivir los Martel para llegar al último valle verde.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem