Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Anya, una veinteañera que prepara su tesis doctoral en Londres, creció durante el brutal sitio de Sarajevo en la década de los noventa. El asedio, que duró más de tres años, fue el más largo de nuestro siglo, cuyos bombardeaos eran diarios. La escasez de alimentos y electricidad causó estragos en la población y un recuerdo imborrable en todos los que lo vivieron, y aunque “Asylum Road” alude sólo de manera superficial a estos sombríos hechos, Anya arrastra los efectos psicológicos del profundo trauma infantil.

Anya vive sus días esforzándose por no recordar, bajo una vida más o menos rutinaria. Parte de su estabilidad recae en la figura de su novio Luke, con una carrera profesional brillante pero emocionalmente inestable y, para desesperación de Anya, propenso a los cambios de humor y a desaparecer sin previo aviso. Así, cuando él le pide matrimonio, ella acepta pensando que por fin tendrá su anhelado ‘felices para siempre', que para Anya significa un lugar físico, "un lugar donde podría deshacer las maletas, acostarme y no tener que moverme nunca más ". Pero los recuerdos y terrores de la Anya adulta están presentes, y apenas explicados, en objetos cotidianos: los túneles o, por ejemplo, los frutos blandos, cuya multiplicidad de texturas - “semilla, líquido, carne, piel” - insinúan inquietantemente la muerte y la putrefacción.

Según avanzan las páginas, asistimos a cómo las rígidas defensas que han mantenido a Anya estable durante los últimos años comienzan a tambalearse, y cómo su pasado se adentra en su presente, destruyendo cualquier pretensión de que pueda mantenerlo bajo control.

Creo “Asylum Road” no es una novela que vaya a olvidar fácilmente. La forma en la que la autora transmite la inseguridad, la incertidumbre y la ansiedad de su protagonista -que no sólo se describe a través de sus pensamientos, también su lenguaje corporal - te cala en lo más profundo. Porque, al final, ¿se puede vivir mientras cierras los ojos al pasado y reprimes los recuerdos hasta que, poco a poco, destrozan tu espíritu?