Crítica de kasiopeas

kasiopeas
21 September 2021
Es una lectura que engancha de forma diferente y que en muchos momentos me hizo sentir perdida o desconcertada como lectora. A veces, la narración resulta inconexa o difícil de comprender, pero esto, en lugar de alejarme de la historia, me adentraba más profundo, tratando de entender. de entender a Anya, su protagonista, y de entender su ansiedad y sus traumas.
La novela tiene algo de cinematográfico, con escenas y planos detallados que, encadenadas, forman el caótico “road trip” que, tal vez, entre otras cosas, quiera evocar el título. Este viaje es bidireccional hacia el futuro y, a la vez, hacia el pasado de Anya por lo que la intriga que se va generando es doble. La sensación es muy inmersiva y por ello, aunque no sea una lectura densa ni enrevesada en cuanto a forma, resulta bastante dura ya que nos pone totalmente en la piel de la protegonista. El libro es bastante oscuro, aunque no por ello deje de hacernos sonreír en algún pasaje. El simbolismo utilizado también es interesantísimo y varios pasajes quedan unidos de forma casi premonitoria gracias a su uso.
De la historia solo diré que me ha gustado mucho el contraste entre Inglaterra y Escocia en la actualidad y el trasfondo de la guerra de Bosnia. Sin buscar ser una novela histórica, creo que nos acerca de una manera muy humana a un episodio muy duro de nuestra historia reciente. La verdad es que hizo que quisiese aprender más sobre el tema y para mí esto es un gran potencial de la narrativa que sin duda esta novela es un ejemplo excelente.
En resumen, creo que es una lectura que no deja indiferente y que resulta evocadora. Es, sobretodo, un gran retrato psicológico.