Crítica de NextLibris

NextLibris
12 August 2021
Asylum Road sigue los pasos de Anya, una joven de origen bosnio que reside en Reino Unido desde que escapó de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Su relación con su novio, Luke, está lastrada por los silencios y las expectativas sin cumplir, y la perspectiva del matrimonio solo parece volverla más inestable.

La novela encaja en la etiqueta de "literatura millennial", o, al menos, lo que las generaciones anteriores creen que es la Generación Y: neurótica, egocéntrica, nihilista... La protagonista cae por desgracia en gran medida en este estereotipo, aunque una parte de la ansiedad que la define queda justificada en los traumas de la guerra, y en el sentimiento de alienación que sigue experimentando en su país de acogida.

El título de la novela juega con el doble significado de la palabra "asylum" en el sentido de asilo político y de hospital psiquiátrico, estableciendo una relación entre la situación de Anya como refugiada y las secuelas mentales que sufre a causa del trauma y la xenofobia.

Aunque me ha parecido que Olivia Sudjic no desarrolla algunas de las ideas que introduce, como la fractura social que ha supuesto el Brexit, sí logra plantear reflexiones inquietantes sobre el desarraigo, la codependencia o la identidad.
Enlace: http://nextlibris.es/asylum-..