Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
31 May 2023
Más que humano del norteamericano Theodore Sturgeon es una novela de ciencia ficción la cual consta de tres partes. En El idiota fabuloso conocemos a Lone, un joven salvaje cuyo origen es desconocido y sobrevive en un bosque; Lone no puede hablar y la gente lo llama idiota. El señor Kew vive con sus dos hijas Alice y Evelyn en una mansión; el padre las protege del idiota quien un día irrumpe en la propiedad; ese fue el último día del señor Kew quien atacó al intruso y después se suicidó. Lone malherido es recibido por los Prodd, un matrimonio de la tercera edad y dueños de una granja; ellos tenían una recámara para su hijo Jack, un hijo que nunca llegó en su juventud; asignan ese lugar a Lone y vivirá un tiempo con ellos ayudando en el trabajo de granja hasta que inesperadamente un día le avisan que ocuparán esa habitación para el bebé que está por venir. Janie es una pequeña, vive con una madre desocupada de ella, el padre se encuentra lejos del hogar y conoce a las mellizas Bonie y Bennie, sus vecinas. Janie tiene telekinesia mientras que las hermanitas afroamericanas tienen el don de aparecer y desaparecer a voluntad. Janie se dio cuenta de la conexión entre ella y las mellizas, tan fuerte que no necesitaban palabras para comunicarse, así compartían libros, mientras Janie los observaba, las mellizas comprendían el tema de esos. Las tres niñas huyen, encuentran la cabaña de Lone y solicitan quedarse con él a comer; Lone las acoge en su lugar. Tiempo después, Lone regresa a la granja de los Prodd a devolver un hacha, el bebé ya está en casa, no así la señora Prodd; Lone ayuda al anciano a limpiar y poner en orden la granja, decide llevarse con él al bebé. Janie y las mellizas reciben con incredulidad al bebé, pronto descubren que Janie puede interpretar el lenguaje bebé, de esta manera, Lone resuelve muchas dudas. El señor Prodd tiene la idea de que su mujer se fue a Pennsylvania y va a buscarla; esto está contenido en una carta para Lone y es leída por Janie. En la segunda parte, El bebé tiene tres años, un nuevo personaje, Gerard está en el consultorio psiquiátrico del doctor Stern. Mediante hipnosis, Gerard cuenta su historia, cómo llego a formar parte de un solo cuerpo en el grupo de Lone, Janie, Bonnie, Bennie y el bebé; Lone falleció al ser aplastado por un enorme árbol. También confiesa cómo asesinó a la señorita Kew después de haber llevado al bebé a un lugar especial para niños como él. En la tercera parte, Moral, la señorita Gerard ayuda a Hip Barrows a salir de prisión. Barrows fue ingeniero y oficial de la Fuerza Aérea, no tiene ningún recuerdo y no sabe por qué Janie Gerard lo ayuda. Una vez fuera de prisión, Janie y él pasan el tiempo juntos en lugares de distracción. al pasar frente a una casa, Hip comienza a recordar su pasado; fue parte de una misión, descubrió un generador de gravedad construido por Lone para ayudar a Prodd a aumentar o disminuir el peso de algún vehículo; sin embargo, el Homo Gestalt no podía permitir el conocimiento de ese artefacto ante el mundo porque acabarían con ellos; Gerry hizo que Hip perdiera la memoria y apareciera como un loco ante sus superiores. El Homo Gestalt cae en la cuenta de Hip y su moral y lo integran como otro miembro más de ellos. Muy interesante esta historia de ciencia ficción, no estoy acostumbrada a leer este tipo; no obstante, lo recomiendo ampliamente para todo tipo de lector. Me intriga este tema, buscaré más obras de este autor.