LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de Mariavs

Mariavs
01 September 2022
La isla es un relato precioso de Giani Stuparich. Una lectura que he entendido muy bien, mucho mejor de lo que me gustaría, y que me dejó cierta sensación de vacío al terminar.

Giani Stuparich hace protagonistas de este relato a un padre, un hijo y la isla que vio nacer al primero. En ella se reencuentran padre e hijo por deseo del primero que se encuentra enfermo. No es un reencuentro fácil para ninguno de los dos. El hijo no ve en su padre ese hombre fuerte que fue antaño y no sabe cómo actuar con el hombre que es ahora y su enfermedad. ¿Acaso no es hipócrita hacer como que nada pasa y poco realista dejarse llevar por los buenos momentos? El padre, por su parte, quiere seguir siendo aquel hombre que solía enorgullecer a su hijo y encandilar a sus vecinos, pero no tiene fuerza para ello.

"El hijo volvía a experimentar ahora, en el duermevela, el mismo horror del instante en el que inesperadamente el mal había agarrado a su padre por la garganta. Toda aquella gloriosa mañana, sin la menor sombra, de las que levantaban el ánimo con una confianza radiante, se había oscurecido de pronto por la revelación de un mal que estaba siempre al acecho: la prueba fulmínea de una realidad que no era lícito rehuir."

Así la isla se convierte en una historia de pérdida que obliga a un cambio de papeles difícil de asumir. Y qué bien sabe expresar su autor, con esa prosa sencilla y elegante que exhibe de principio a fin, ese duelo antes del duelo. Qué fácil resulta rememorar historias propias a través de sus personajes.

Si no le tenéis miedo a la tristeza o queréis sentiros acompañados en una experiencia similar, incluso si está ya terminó hace tiempo, leedlo. La isla es triste si, pero esconde mucha ternura y belleza

Apreciaron esta crítica ()(3)ver más