Crítica de inmams

inmams
25 March 2023
Preciosa historia basada en hechos reales durante la segunda guerra mundial.
Por una parte, Ester es una joven judía que conoce al hombre de su vida en 1939, Filip Pasternak. Los dos viven en Varsovia y se encuentran todos los días comiendo en las escaleras de la catedral de San Estanislao. Ella es enfermera recién licenciada y él, sastre en un negocio familiar.
Por otro lado, está Ana Kaminski y su familia (marido y tres hijos ya mayores). Ana es comadrona con muchos años de experiencia y conoce a Ester del hospital. Sus caminos se cruzan varias veces e incluso Ana acude de invitada a la boda de Ester y Filip.
Con la invasión nazi, la tranquilidad se acaba y comienzan las atrocidades. He leído bastante sobre este tema y cada vez que leo algo nuevo me sigo estremeciendo con las locuras que se cometieron. Una escena que me impacto mucho fue cuando se decide llevar a todos los judíos a una parte de la ciudad y convertirla en un gueto, por tanto, tiene que haber un intercambio de casas para que los polacos que viven ahí dejen sus casas y se vayan a vivir a la de los judíos que viven fuera de la nueva frontera. No puedo imaginarme cómo de dura tiene que ser la situación en la que entras a vivir en ese territorio privado de otra familia con todos sus enseres todavía dentro y tienes que reemprender tu vida sabiendo que se los han llevado a un sitio horrible. Supongo que la supervivencia de los que se quedaron, fue ignorar la rocambolesca situación.
Cuando todo empeora es el momento de las exportación a los campos, y Ana y Ester coinciden en Birkenau. El motivo por el que acaban ahí las dos, lo tendréis que descubrir leyendo esta magnífica historia. Pero sí que debéis saber que allí, ellas dos tuvieron mucha importancia en los nacimientos de bebés que acontecieron allí. Es sorprendente la cantidad de niños que llegaron a nacer encerrados en ese infierno. Como la vida se abre paso en esa oscuridad y como la ilusión de esas madres al ver a sus hijos sigue siendo la misma en todas las circunstancias. Todo y así, el nacimiento es el único momento alegre porque luego llega la desesperación de conservar a ese ser a salvo.
⭐️ Es una novela con muchos momentos duros pero es una historia de supervivencia, de lucha, y de resiliencia en medio del miedo, terror y muerte.
A remarcar la edición esta nueva editorial que viene fuerte con libros tan buenos y con un precio excepcional.