Crítica de LuciaNN

LuciaNN
06 March 2023
Todas las historias basadas en la IIGM, cuando Hitler intentó exterminar al pueblo judío, siempre son horribles, desgarradoras, angustiosas… y hay pocos autores que puedan escribir sobre esta época, contando detalles duros e inquietantes y que a su vez creen una historia de fuerza, de resilencia, de mujeres fuertes… y esta autora lo ha conseguido.
No es común ver en este tipo de novelas el tema de los niños en los campos de concentración, un tema bastante delicado, un tema que puede costar leer, pero a la vez un tema “bonito” para aquellas madres que tuvieron, aunque sea por un momento, algo de felicidad, y algo por lo que luchar en aquella situación.
Ana es cristiana, sospechosa de estar en la resistencia ayudando al pueblo judío. Ester es una chica judía, enfermera, que con el comienzo de la guerra será deportada a un gueto para vivir con su familia, pero que acabará junto con Ana en Auschwitz-Birkenau.
Ambas coincidirán en este campo y ambas ayudarán a las madres de allí durante sus embarazos y partos. Eso sí, siempre que esta pudieran “escapar” de ese momento de selección y puedan ocultar su embarazo hasta el momento del parto.
Veremos los horrores sobretodo hacia las mujeres, ya que es una novela enfocada a personajes femeninos, como hacen lo que sea por sobrevivir, esa sororidad entre ellas… amistad, muerte, lucha, amor, fuerza… una historia que es imposible dejar de leerla porque quieras saber como acaba.
Tanto los personajes principales como los secundarios me han gustado mucho, todos tienen una historia que contar y algo por lo que luchar para sobrevivir, no es una novela que profundice muchísimo en ciertos temas, por eso creo que para comenzar a empaparse de esta temática es magnífico.