Crítica de caciquem

caciquem
18 October 2023
Sin duda es una novela que te toca el corazón, está basada en la propia experiencia del autor con su hijo.
Alex y Jody son los padres de Sam, un niño autista de ocho años que busca entender el mundo, intentado que cada pieza del complicado rompecabezas de la vida cuadre en su sitio. La madre volcada 24/7 en el niño, prácticamente sola para abordar las complicadas situaciones que conlleva el comportamiento de Sam, hace que reproche a Alex que viva sólo para su trabajo desentendiéndose de sus responsabilidades, Álex quiere a su hijo pero no sabe como abordar la situación ni cómo crear un vínculo que le permita entenderlo. Tras la separación temporal de ambos, y cuando en la vida del pequeño surge el videojuego de Minecraft, los dos comienzan un viaje que les permitirá comunicarse e irse entendiendo, en el juego todo encaja, cada pieza tiene su lugar. El padre comienza a comprender que no puede proyectar en su hijo sus deseos, que a veces simplemente debemos acompañarles, hacerles saber que estamos ahí. Conocer a su hijo hará que también él profundice en sí mismo, en su pasado, en sus miedos no superados, en el amor por su familia que permanece vivo y en lograr recuperarlos.
Sin duda es una novela cargada de emociones que aborda el tema del espectro autista de una forma magistral a través de los miedos, sentimientos y emociones de una familia que no está atravesando su mejor momento. Personajes muy bien descritos que hacen muy presentes cuestiones cotidianas y relaciones humanas que a todos los ajenos al tema nos pasan por completo desapercibidas, que prejuzgamos con ignorancia cuando se nos presentan delante. Es emocionante ver la evolución de Sam, su mejora en el aprendizaje del lenguaje, su capacidad de socializar, de superarse enfrentándose a sus miedos,.... Es una novela muy bien escrita con una historia que sin duda te conquista.