Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
09 May 2023
"Lucy y el mar" es la última novela publicada de la autora estadounidense Elizabeth Strout, que trata cómo la llegada de una pandemia, algo impensable en la época de la tecnología, los avances médicos, científicos y farmacéuticos, cambia la vida de millones de personas en el mundo, contando de manera muy intimista la historia en particular de Lucy Barton, una escritora recientemente viuda, con dos hijas mayores e independientes de un matrimonio anterior.
Su exmarido, William, ante la llegada de la pandemia a Nueva York, se pone en contacto con ella, ahora que también está solo, ha roto su última relación, para irse de la gran ciudad a una casa que les presta un amigo en Maine. Lucy que está pasando el duelo, ante la soledad que se le avecina y pensando que sólo serán unos días, accede a esta propuesta, trastocando toda su vida.

No he leído ninguno de los libros que se han publicado sobre la pandemia, qué queréis que os diga, fue una época dramática para olvidar. ¿Por qué leí este libro? Porque no leo las sinopsis de los libros, y claro, luego me encuentro sorpresas como esta... Sentí cierto rechazo por el libro al empezar a leerlo, y ver... "¡pandemia!" saltaron todas mis alarmas, pero seguí leyéndolo porque fue muy fácil entrar en la historia.

Nos habla de los primeros momentos de una mujer a la que su exmarido con el que se lleva estupendamente a pesar de que rompieron su matrimonio por una infidelidad, le dice de irse a pasar la cuarentena a casa de un amigo, le hace ver la gravedad de la situación aunque ella no le cree, lo que parece ser unos días, al final esta novela nos habla de un año entero y como este virus cambió la vida de todo el mundo. Así ella nos habla de como durante este encierro, hubo gente que se enteró de enfermedades ocultas de familiares, más infidelidades, habla de relaciones familiares y fantasmas del pasado, de pérdidas, de las vidas que se llevó este maldito virus, no somo nada, del miedo a lo desconocido, del duelo, de la soledad, de hacerse mayor, de la compañía, y del amor.

Al terminar la novela puede resultar que cuenta muchas cosas, sin que pase nada, carente de emoción, sin dramas, especialmente cuando la protagonista se entera del fallecimiento de amigos por esta enfermedad, pero es quizás la ausencia de esta tensión, lo que más me ha gustado, porque si se hubiera escrito de otra manera, yo hubiera cerrado el libro, no puedo soportar tanto dolor, y más si se hace para dramatizar una situación, ya de por sí sola, muy dramática.

A pesar de la época en la que está ambientada esta novela, de todo el drama que vivimos, me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque por la sencillez de la historia, la poca profundidad en los sentimientos, y la historia en sí, no creo que sea para todo el mundo.