Crítica de Kaeri

Kaeri
29 April 2023
En la novela "Lucy y el mar" de la autora estadounidense Elizabeth Strout,  narra la historia de Lucy Barton y su exmarido William en medio de la pandemia. Juntos se refugian en la casa de un amigo en Maine, pensando que solo serán unas semanas hasta que todo se calme. Sin embargo, Lucy tarda en darse cuenta de que están viviendo una pandemia y que la situación es mucho más grave de lo que imaginaban.

A medida que la historia avanza, Lucy pierde amigos, su vida cambia radicalmente y se ve obligada a adaptarse a una nueva realidad. La novela presenta una crónica detallada y cercana de la vida de las personas durante la pandemia, lo que hace que el lector se sienta identificado hasta cierto punto con los personajes y agradezca la cercanía con la que Strout cuenta sus historias.

Sin embargo,  y a pesar de todo lo dicho anteriormente, y personalmente, la novela me pareció la triste y aburridísima crónica de una señora rica que no sabía ni en qué día vivía.

Si bien es cierto que la autora nos muestra tanto al personaje como una mujer vulnerable, que vive su día a día hasta que algo (la pandemia) le da un giro inesperado a su vida. Todos hemos pasado esta pandemia de una forma u otra con nuestros buenos y malos momentos, son recuerdos personales que, a raíz de un suceso tan fuerte, en el que se incluyen la muerte de un ser querido o un amigo, nos ha cambiado la vida por completo. Em cambio esto lo vi reflejado de una manera vanal, casi como si nada importara, sólo los paisajes en los que estaba viviendo Lucy y lo buenas o malas que eran las personas que conocía en un momento concreto.

Lamentablemente es una novela que no me creí, no logré empatizar con ninguno de los personajes secundarios (sólo con William, el exesposo de Lucy) a pesar de que les ocurren cosas que realmente son fuertes.

Para un lector que le gustan las novelas intimistas, escrita de forma sencilla y fluida, esta es su novela, para mí, que buscaba un poco más de profundidad entre historia y personaje, no logró calarme.