Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
04 August 2022
Este ensayo me ha encantado, ya no solo por el contenido, que me pareció muy interesante y divulgativo, dinámico y fácil de leer, si no también por su formato, ya que es un cómic.

La autora nos habla de cómo vivimos y cómo concebimos el amor y las relaciones los seres humanos en el siglo XXI. Pero no solo eso, sino que también hace una perspectiva de cómo el ser humano se ha relacionado con la idea del amor romántico a lo largo de la historia de la humanidad. Habla de Grecia, de la época victoriana, de los felices años 20 y de un montón de épocas distintas en las que el amor ha ido sufriendo cambios y variaciones hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy.

Liv Stromsquist defiende que hoy en día el amor es líquido y más inestable que nunca. Ya no nos conformamos con el primero que pasa por ahí si no que analizamos al detalle a nuestras potenciales parejas para quedarnos con el mejor “ejemplar”. Esto lo hace recurriendo y apoyándose en filósofos y filósofas que a lo largo de la historia ya han reflexionado sobre este tema; los transforma en personajes de cómic y te cuenta un montón de historias y anécdotas interesantes.

A raíz de esto la autora desarrolla una teoría sobre por qué las personas en la actualidad somos más incapaces que nunca de enamorarnos y de comprometernos; tanto si somos hombres como mujeres.

Lo mejor para mi de este ensayo es que Stromsquist es capaz a través de las ilustraciones y del lenguaje que ella utiliza, de hacerte comprender conceptos bastante enrevesados y muy teóricos y filosóficos, de forma muy amena y divulgativa gracias al formato del libro y de relacionarlos con referentes de actualidad: con celebrities como Dicaprio y Beyoncé o con series como Sexo en Nueva York, entre otras.

En definitiva, si queréis pasar un buen rato y aprender cómo se ha entendido el amor a lo largo de la historia y sobretodo como lo entendemos hoy en día, tan influenciados por la inmediatez del momento y las nuevas tecnologías, os recomiendo que leáis “No siento nada” porque no os dejará indiferentes.