Crítica de aguakte_verdekaki

aguakte_verdekaki
10 December 2021
No siento nada es una novela gráfica-ensayo de la sueca Liv Strömquist. El libro arranca con la figura de Leonardo DiCaprio, para hacer mención a la secuencia de relaciones sentimentales que el actor ha vivido en pocos años con diferentes modelos más jóvenes que él. Leo sigue sin enamorarse, incapaz de comprometerse, sirviendo este ejemplo para hablar de las relaciones afectivas actuales, donde prima el narcisismo, impidiendo esto conectarnos con un otro, por estar permanentemente conectados con el self.

Aborda también como la elección de la pareja era clásicamente dada por aspectos intuitivos y emocionales, estando ahora mediatizada por aspectos racionales. Es decir, en el mismo momento que en redes sociales eliges en una app ciertos marcadores que descartan o te acercan a una potencial pareja, ya estamos centrados en el modelo consumista, dejando de lado lo que el verdadero amor genera, una revolución emocional, que bien se aleja en ocasiones de aspectos racionales y selectivos.

En la cultura del rendimiento, de la competitividad, del énfasis al amor propio, el capitalismo, la necesidad de tenerlo todo bajo control, la autora trata de hacer un análisis de las relaciones afectivas muy interesante.

El estilo es divertido y la parte gráfica muy original. Hace mención a múltiples referencias interesantes: el filósofo Byung-Chul, Eva Illouz, Kierkegaard, Sócrates... Poniendo humor con figuras como Beyoncé, Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz o El principito.

He leído el cómic gracias a Babelio y Masa crítica.