Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
11 May 2022
Este libro simplemente me devolvió el amor por la poesía hispanoamericana.

Hablar de Alfonsina Storni es hablar de una de las poetas más hondas de América Latina: Este libro, como su nombre lo indica, es una antología que abarca desde sus primeros años como poeta hasta sus años más experimentados, donde adquiere una pulidez en su lenguaje. La primera mitad deja sentir a una poeta influenciada por el romanticismo, su voz es la de una persona que explora los recovecos del alma y explota el sentimiento hasta expresar un grito de desesperación (Cansancio) o ira (Tú me quieres balnca).
Sin embargo, ese estilo cambia durante la segunda mitad: Parece que el tedio del vate francés logró anidar en el corazón de la poeta argentina, pues de repente esas explosiones pasionales se tornan un poco más frívolas por medio de un estilo más refinado en su poesía, siendo un claro ejemplo Letanías de la tierra muerta o Versos a la tristeza de Buenos Aires. Bien lo decían en el prologo: Perdió el ímpetu de la juventud, pero ganó la técnica del modernismo.

Hablando del modernismo, Alfonsina tampoco busca llegar a ese refinamiento al que accedió Darío (al cuál le dedica un poema en esta antología), si tuviera que hablar sobre su contexto poético, diría que ella es una de las representantes de aquel postmodernismo que Saúl Yurkievich menciona en su libro HISTORIA DE LA CULTURA LITERARIA EN HISPANOMERICA II. Es una poesía que, a comparación del modernismo, se aleja del refinamiento afrancesado para centrarse en la vida de su contexto: Adiós a ese palacio imaginario del que alguna vez habló Mirón y Darío, se abre un espacio al contexto que rodea a los autores y a las autoras y dan por fin una voz propia a su vida con la revolución lingüística que trajeron los poetas de la generación pasada. Estos elementos de los que hablo resuenan a lo largo de toda la obra de Alfonsina, por lo que creo que es menester tenerlo en mente si se gusta leerla.

Por último, pero no menos importante, quiero decir esto: ¿Por qué casi nadie habla del discurso feminista de esta gran autora? Varios de sus poemas como La que comprende o La Loba son claros discursos en contra de la sociedad patriarcal de su época. Es una mujer que no teme arremeter de manera directa contra "El Hombre", ya que en varios de sus poemas centra directamente sus quejas contra los privilegios que posee esta figura, es simplemente maravillosa en ese sentido. Por favor, lectoras y lectores, los invito a leer su poesía ya que la crudeza de sus versos atacan directamente el paradigma imaginario y te hace replantear tu propio pensamiento.