Crítica de Ros

Ros
26 May 2022
La autora de esta singular y original novela es Dorothy Emily Stevenson (1892-1973), la hija de un primo de Robert Louis Stevenson.
Una novela inolvidable y deliciosa en la que se retrata la vida de una comunidad de vecinos de un pequeño y tranquilo pueblo imaginario llamado Silverstream, en el que Miss Buncle vive y decide escribir, con la finalidad de conseguir algo de dinero, sobre las costumbres, las miserias y las alegrías de sus habitantes y lo hace firmando con un seudónimo masculino, John Smith.

Cambia los nombres reales, aunque tienen cierta similitud y va describiendo lo que ve, lo que la rodea y conoce muy bien, ya que los personajes son sus vecinos y ella misma. Lo que cuenta es la vida de las personas de la pequeña población a la que llama Copperfield.
El libro, titulado muy significativamente, El perturbador de la paz, se vende muy bien y en el pueblo todos se identifican con sus personajes, algunos se dan cuenta de sus errores y tratan de cambiar su comportamiento, otros se divierten, aunque la mayoría se enfada, organizándose para conseguir encontrar al tal Smith que ha puesto al descubierto todos sus secretos.
Sorprendente y entretenido desfile de personajes brillantemente descritos.
Un libro dentro de un libro, y una historia cargada de humor y sencillez aunque también de ironía y afiladas observaciones de crítica social, que generan situaciones muy divertidas.