Crítica de Ros

Ros
13 May 2023
Una excelente obra publicada póstumamente en 1977 del Nobel de Literatura concedido en el año 1962.

Un gran autor y una extraordinaria novela, es una recreación de las leyendas de la Tabla Redonda a partir de la obra de Thomas Malory, “La muerte de Arturo” en la que Steinbeck reconstruye el mundo y la ideología medieval, acercándola y haciéndola muy asequible al lector moderno.

Y a la que acompaña un interesante epistolario sobre el proceso creativo de la novela con la que estaba ilusionado y comenzó con mucho entusiasmo documentándose y viajando a los lugares de Gran Bretaña, que sirven de escenario a los episodios del ciclo artúrico.

Una narración en tercera persona que cede la voz en múltiples ocasiones a los diferentes personajes, presentados como verdaderos héroes de carne y hueso aunque también, la magia y lo fantástico se insertan en el relato.

Y lo que consigue es verdaderamente un libro fascinante que te transporta al mundo fabuloso de los caballeros y la Tabla redonda, que es, lo podemos decir así, percibido como histórico y clásico, a la vez que actual y novedoso.

El tratamiento de los personajes es también profundo y rico a los que dota de fuertes personalidades sin dejar de lado sus características de heroicidad y protagonistas de las grandes aventuras fantásticas que llevan a cabo.

Y todo ello también lo percibimos en los personajes femeninos que aunque no compartan el protagonismo de los caballeros, sus apariciones son auténticamente inolvidables, ya que incluso pueden llegar a argumentar y dar sus opiniones a los caballeros con los que tratan sobre variados temas.

Recordemos a través del libro, la historia de Arturo y sus caballeros, un tema que ha sido abordado en series, películas y variados libros para niños, jóvenes y adultos.

Todo dará comienzo cuando Uther Pendragón, rey de Inglaterra, se enamora de Ingraine, y con la intervención de Merlín, consigue que una vez muerto su marido en una batalla, pueda poseerla y concebir un hijo, Arturo, que será entregado a Merlín y adoptado por Sir Ector y educado junto a su hijo Sir Kay.

Una vez muerto Uther, se sucede las batallas hasta que por mediación de Merlín, se reúnen los caballeros para conseguir extraer la espada clavada en una piedra, y Arturo, como sabemos, será el único que podrá extraerla, así será armado caballero y coronado rey.

Pacificará el país, conocerá sus orígenes y comienzan las aventuras y los torneos. Arturo pierde la espada, y de nuevo, con la intervención de Merlín, lo conducirá hasta la Dama del Lago que le dará la espada Excalibur.

Después se casa con Ginebra, y a la vez consigue la mesa redonda, a partir de aquí los mejores caballeros se sentarán a su alrededor. Y poco después comenzará la vida errante de los caballeros destinados a proteger a los más desfavorecidos, hasta que Lancelot comienza su idilio con la reina Ginebra.

Y así el ciclo quedará truncado, nos quedamos sin saber como Steinbeck habría desarrollado la búsqueda del grial y el destino de Arturo y sus caballeros.

Interesante será analizar y reflexionar sobre la figura del héroe.