Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
19 March 2024
Acabo de leer "De ratones y hombres" (1937, Vicens Vives 2014, 160 páginas), de John Steinbeck.

Es una brevísima novela que cuenta la historia de dos braceros -Lennie, retrasado mental, y George su espabilado amigo y cuidador- que recorren California trabajando de rancho en rancho en la época de la Gran Depresión. Parece estar basada en las experiencias del propio autor como vagabundo en los años 20.

No me puede haber gustado más esta tierna historia entre estos dos hombres. Ha sido polémica desde su publicación, estando varias veces prohibida en diversos países por contener supuestamente lenguaje vulgar, ofensivo y con estereotipos raciales.
Fíjense que yo he encontrado justamente todo lo contrario: un canto a la tolerancia, a la amistad y a la ternura entre los seres humanos.
Me ha conquistado la historia pero también la forma de contarla. Steinbeck no necesita saltos en el tiempo, flashbacks, faltas de puntuación y otras estrategias de escritura que tan de moda están ahora, y que parecen asegurar la calidad y la actualidad de las obras literarias.
Con una historia lineal, un lenguaje sencillo y una falta absoluta de florituras improcedentes, Steinbeck nos habla de los grandes temas de la humanidad: la amistad, la diferencia, el desempleo y el desarraigo, los sueños del hombre, la fatalidad, la muerte, la culpabilidad...
Con dos pinceladas nos dibuja a unos personajes inolvidables: Lennie quedará para siempre en el imaginario colectivo como representación de la inocencia y la fuerza bruta.
He sufrido mucho con esta lectura, porque una sabe que los sueños no siempre salen bien, y que el amor de Lennie por las cosas suaves -los ratones, los conejos, el terciopelo de la mujer del hijo del dueño- traerá de la mano la tragedia.
Inolvidable final, de los que emocionan hasta las lágrimas, como inolvidable es esta lectura, con su poquito de misoginia y todo, no se vayan a creer, recuerden que estábamos alrededor de los años 30 del siglo pasado.
Hermosísima, imperecedera, imborrable.