Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
02 January 2024
De ratones y hombres es una novela que se desarrolla en California en los duros años de la Gran Depresión, donde que se producían grandes movimentos migratorios a consecuencia del gran desempleo existente.

Lennie y Georges, protagonizan esta novela. No pueden ser más diferentes entre sí, sin embargo  entre ellos existe un fuerte vínculo de amistad. Lennie, es muy grande y fuerte, con una gran ternura, quien tiene algún tipo de retraso mental que le impide controlar su fuerza lo que le ocasiona muchos problemas. George es de estatura media pero ágil y listo, por la gran amistad que le une a Lennie, forjada desde la infancia,  se responsabiliza de él, lo cuida sin embargo, esta cada vez le va pesando más.

Como dos trabajadores de rancho errantes que son, van  camino del enésimo rancho donde van a trabajar y vivir, ya no les queda absolutamente nada.

Apenas se instalan en la granja ya descubren que el hijo del dueño y su mujer les pueden ocasionar problemas. Pero además, con el resto de personajes se visibilizan otras circunstancias como las consecuencias del racismo, la soledad o la vejez.

Todo ello va sumando de cara a un final que en cierto modo se ve venir pero que no deja de conmover.

A pesar de su corta extensión no deja de ser una gran historia, llena de matices y detalles, con una lograda ambientación de la pobreza y la miseria. Ello no impide a sus personajes tener sueños y la esperanza de un futuro mejor aunque luego la realidad colisione con todo ello.

Es mi primera incursión con el autor, ganador del Premio Nobel de literatura de 1962, pero ya sé que no será la única. Me he encontrado con una historia profunda que aborda diferentes e interesantes temas con un telón de fondo melodramático.