Crítica de entresomnis

entresomnis
31 May 2023
Este libro me lo hicieron leer en inglés en el instituto y no me enteré de nada. le cogí manía y nunca se me hubiera ocurrido leerlo si no fuera porque el año pasado descubrí a Steinbeck con Las uvas de la ira y me fascinó. Me enamoré de su escritura y ahora ya quiero leerlo todo. Y cuánto me alegro de haberlo hecho.

De nuevo nos encontramos ante una crítica social sobre la situación deplorable que vivieron los campesinos californianos durante la Gran Depresión. El autor parte de su propia experiencia para denunciar el abuso de los terratenientes y la explotación de sus trabajadores. Y, aunque gire alrededor de la misma temática que Las uvas de la ira y la grandeza de esta podría eclipsarla, en su brevedad encontramos la riqueza.

En pocas páginas y a través de una trama aparentemente muy sencilla, consigue un relato de gran complejidad, que lleva al lector a reflexionar en profundidad.

George y Lennie forman una pareja inseparable en busca de un lugar donde poder trabajar para ganar dinero y así poder hacer realidad sus sueños. Dos personajes antagónicos. George, pequeño y astuto. Lennie, grande y fuerte pero indefenso. La crudeza, la violencia y la desigualdad que les rodean contrastan con la ternura y sensibilidad que transmiten los dos. Dos hombres que se tienen el uno al otro y todo y así transmiten soledad.

El machismo y la discriminación por racismo, pobreza o discapacidad mental y la búsqueda del sueño americano con la consecuente pérdida de las ilusiones, sustentarán el relato, pero no se quedará aquí sino que supondrá además una oda a la amistad y la lealtad en un mundo dominado por los hombres en el que ni la camaradería existe.

A través de maravillosos diálogos como si de una obra teatral se tratara, con un estilo directo y conciso, y unas descripciones breves pero muy visuales, consigue trasladar al lector a esa ambientación sureña excelentemente lograda, para transmitir una sensación continuada de inquietud hacia un temido desenlace que no deja de sorprender y hace de esta pequeña joya una obra redonda.

Una obra con gran carga emocional y un trasfondo moral que nos muestra las debilidades y las fortalezas de los seres humanos y las pone en tela de juicio. Una novela en la que el autor nos vuelve a mostrar gran maestría.