Crítica de cobooks

cobooks
09 May 2023
Estamos ante un gran libro si la cantidad de sus páginas es inversamente proporcional a la profundidad de sus personajes, a la calidad de su relato o al poso que te deja su lectura. Y es que, con apenas 160 páginas, Steinbeck consigue en de ratones y hombres dejar una huella difícil de borrar.

De ratones y hombres fue publicada en 1937. Siendo una de las obras más importantes del autor así como de la literatura estadounidense, las vivencias del autor tienen un gran impacto en su concepción y escritura. No obstante, como toda gran obra, no está exenta de polémica. Su lenguaje vulgar y ofensivo muchas veces la han colocado en el punto de mira. ¿Pero es esto justo? Considero que un lenguaje ofensivo en una novela si está justificado y acorde, debe existir, porque ignorarlo sería ocultar una realidad. El lector es o debe ser lo suficientemente inteligente para discernir entre relato y realidad.

La presente novela nos habla de la historia de George y Lennie, dos trabajadores de rancho errantes. La inocencia, el no entender la vida, el no encajar en sociedad de Lennie les traerá consecuencias que marcarán el destino de todos ellos.

Racismo, marginación, machismo, salud mental, amistad; son algunos de los temas que subyacen en esta pequeñísima novela y, con muy pocas palabras, en todos ellos alcanza una profundidad que hará al lector reflexionar sobre todos estos puntos.

No puedo terminar sin animaros a leer esta historia. Es magistral lo que hace Steinbeck en tan pocas páginas. Una historia para leer en una tarde y que os arañará el corazón.