Crítica de Soniagh

Soniagh
12 February 2023

De ratones y hombres” es la historia de una amistad fraguada entre dos hombres a base de penurias compartidas y un sueño en común: el de alcanzar juntos una vida mejor. Un argumento sencillo para una obra con un gran componente humano y que constituye como es habitual en su autor una profunda crítica social retratando las miserias de la vida de los jornaleros del campo en la America de la Gran Depresión.

George y Lennie, recorren juntos los caminos de California en busca de trabajo como braceros en los ranchos. Ambos sueñan con ahorrar para conseguir una finca en propiedad y montar en ella una granja de conejos. George es un hombre pequeño, inteligente y luchador, Lennie es un hombretón con una enorme fuerza bruta pero también con un déficit intelectual que le lleva a comportarse con la ingenuidad de un niño y que adora acariciar los objetos suaves. Mientras George tiene una gran habilidad para buscarse la vida, Lennie es incapaz de sobrevivir sin la ayuda de alguien y que continuamente comete errores que le acarrean multitud de problemas. Y George, aunque cansado de sufrir las consecuencias de los actos de Lennie y sabiendo que se trata de un ser indefenso y sin maldad, una y otra vez se compadece de él y le perdona sus equivocaciones.

Una novela corta, narrada en un lenguaje sencillo y directo, sobre la que sobrevuela un continuo halo de lo que parece será una tragedia insalvable. Un relato que habla de gentes desarrapadas y sin fortuna, que luchan y se unen para intentar escapar de su inevitable destino pero que también enarbola valores tan necesarios en la adversidad como son la amistad, la compasión y la lealtad. Una obra maravillosa y aunque cruda, conmovedora y muy humana.
Comentar  Me gusta         2018