Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
14 November 2023
"Al este del Edén" es una novela ambientada en Salinas Valley, California, a principios del siglo XX y narra la intrincada y trágica historia de dos familias a lo largo de las décadas, la de los Hamilton y la de los Track. En el título del libro ya hay una analogía entre estas familias y la Biblia. Antes de comenzar la historia Steinbeck cuenta cómo se formó y pobló esa parte de California, semejándose al Genesis, con una descripción detallada y minuciosa.
Samuel Hamilton es un inmigrante irlandés que se asienta en una árida zona de Salinas con su esposa Liza y tiene nueve hijos. Unas décadas después el adinerado Adam Trask compra uno de los mejores terrenos del valle y es ahí cuando las vidas de estos personajes se cruzan. Se narra también una historia paralela, la de Cathy. Todo el libro está narrado -aunque de forma inconsistente- en primera persona por el nieto de Hamilton, incluye flashbacks y saltos al futuro.
Adam tiene dos hijos, Aaron y Caleb, y es en ellos en los que la historia va a estar mayormente centrada; en estos personajes diferentes y opuestos, tanto físicamente como en su carácter y en la competencia por el afecto de su padre. Aaron y Caleb son una analogía de Caín y Abel, hijos de Adán (Adam) y Eva en la Biblia. Aunque también lo son Adam y Charles al inicio de la novela.

Eso es todo lo que necesitan saber para entrar en esta complicada historia que explora temas como la culpa, la venganza, rivalidad, búsqueda de afecto y de aceptación y la lucha del bien contra el mal.